Introducción

CEAC - Conferencia Europea de Aviación Civil

La Conferencia Europea de Aviación Civil (CEAC) fue fundada en 1955 como una organización intergubernamental cuyo objetivo es promover el desarrollo continuado de un sistema de transporte aéreo europeo seguro, eficiente y sostenible mediante la armonización de políticas y prácticas entre sus estados miembros, así como la difusión de éstas a otras partes del mundo. En la actualidad está integrada por 44 estados europeos.

La experiencia de la CEAC en asuntos de aviación, sus miembros Pan-Europeos, su estrecha colaboración con OACI y con las instituciones de la Unión Europea, su relación especial con EUROCONTROL, y sus relaciones de trabajo con un amplio círculo de las organizaciones que representan a todas las partes de la industria del transporte aéreo, incluidos los intereses de los consumidores, permiten a la CEAC ser un foro para la discusión entre las distintas autoridades de Aviación Civil de cada uno de los principales temas de la aviación civil.

Las principales actividades sobre las que trabaja la CEAC son: seguridad operacional, seguridad de las personas, medioambiente, asuntos económicos, relaciones externas y facilitación.

La CEAC busca y promueve, acuerdos y contactos con otros Estados y organizaciones regionales sobre cuestiones de la aviación civil de interés común.

Organización

La CEAC se reúne en sesión plenaria cada tres años para establecer el programa de trabajo y el presupuesto, y elegir al presidente.

Por otra parte los Directores Generales de Aviación Civil de los estados contratantes se reúnen intervalos regulares para discutir y resolver cuestiones de estrategia.

El día a día del trabajo está dirigido por un Comité de Coordinación, integrado por el Presidente de la CEAC, tres Vicepresidentes, y diversos puntos focales de distintos campos de actividad. Todos los integrantes del Comité de Coordinación, 11 miembros, son Directores Generales de estados contratantes.

La Secretaría de la CEAC, bajo la dirección de su Secretario Ejecutivo, está compuesta por un equipo multinacional de expertos con amplia experiencia en todos los aspectos de la aviación civil.

Participación española

El Director General de Aviación Civil asiste regularmente a las reuniones de Directores Generales, en donde fue elegido representante del Comité de Coordinación, Además España participa con un gran número de expertos en las reuniones de trabajo que desarrollan las políticas y prácticas de las distintas áreas.

Menú general