El Reglamento de Ejecución (UE) 2016/1185 de la Comisión de 20 de julio de 2016 por el que se modifica el Reglamento de Ejecución (UE) nº 923/2012 relativo a la actualización y finalización del reglamento del aire y disposiciones operativas comunes para los servicios y procedimientos de navegación aérea (SERA-Parte C) y se deroga el Reglamento (CE) nº 730/2006, en su apartado SERA.14015 Lenguaje que se utilizará en las comunicaciones aeroterrestres, prescribe lo siguiente:

  • SERA.14015 Lenguaje que se utilizará en las comunicaciones aeroterrestres
    1. Las comunicaciones radiotelefónicas aeroterrestres se efectuarán en inglés o en el idioma que utiliza normalmente la estación terrestre.
    2. Se usará el inglés a petición de toda aeronave en todas las estaciones terrestres que sirvan a aeródromos designados y a rutas usadas por los servicios aéreos internacionales. Salvo que la autoridad competente indique lo contrario para casos concretos, el inglés se utilizará en las comunicaciones entre la dependencia de ATS y la aeronave en aeródromos con más de 50 000 movimientos IFR internacionales al año. Los Estados miembros en los que, en la fecha de entrada en vigor de este Reglamento, el inglés no sea el único idioma utilizado en las comunicaciones entre la dependencia de ATS y la aeronave en este tipo de aeródromos, podrán decidir no aplicar el requisito de utilizar el inglés e informar oportunamente a la Comisión. En ese caso, a más tardar el 31 de diciembre de 2017, dichos Estados miembros deberán realizar un estudio sobre la posibilidad de exigir el uso del inglés en las comunicaciones entre la dependencia de ATS y las aeronaves en dichos aeródromos por motivos de seguridad, a fin de evitar incursiones de aeronaves en una pista ocupada u otros riesgos para la seguridad, al tiempo que se tienen en cuenta las disposiciones aplicables de la Unión y la legislación nacional sobre el uso de idiomas. Aquellos harán público el estudio y comunicarán sus conclusiones a la Agencia y a la Comisión.
    3. Las lenguas disponibles en una estación terrestre concreta formarán parte de las publicaciones de información aeronáutica y otra información aeronáutica publicada relativa a dichas instalaciones.
  • Para esta disposición SERA 14015, EASA ha publicado (en inglés) el siguiente Medio Aceptable de Cumplimento (AMC) asociado:

    AMC1 SERA.14015 Language to be used in air-ground communication.

    • The competent authority should only prescribe other conditions for the use of English language at aerodromes with more than 50 000 international IFR movements per year for specific cases, based on an individual assessment of the local arrangements. In any case, deviation from the requirement should be limited to exceptional cases and should be accompanied with a safety assessment.

      In States which decide not to apply the requirement to use the English language, the study referred to in SERA.14015 should include an independent and comprehensive assessment of the impact of not using English for air-ground radio communications. Such an assessment should in particular take into account:

      1. Any available accident and incident investigation reports at least at EU level, where the use of language has been identified as a contributing factor. For this purpose, the central repository created in accordance with Commission Regulations (EC) Nos 1321/2007 and 996/2010 for such reports should also be consulted.
      2. The proportion of pilots frequenting that airport, with English language proficiency endorsement.
      3. The proportion of pilots frequenting that airport, lacking language proficiency endorsement in the alternative language to be used.
      4. A consultation of flight crews operating at the airport in question, on their preferences and ability to use the languages in question.
      5. A consultation of the safety investigation authority.

Los aeropuertos españoles que actualmente recaen en los criterios numéricos establecidos en SERA 14015 b) son los siguientes:

  • Adolfo Suárez Madrid-Barajas (LEMD)
  • Barcelona/El Prat (LEBL)
  • Palma de Mallorca (LEPA/LESJ)
  • Málaga/Costa del Sol (LEMG)
  • Alicante-Elche (LEAL)
  • Tenerife Sur/Reina Sofía (GCTS)
  • Gran Canaria (GCLP)

España está llevando a cabo el estudio referido en SERA 14015 b)

Consulta a las tripulaciones de vuelo

Como parte del estudio mencionado en segundo párrafo del AMC 1 SERA 14015, se va a realizar una consulta on-line dirigida a las tripulaciones de vuelo que hayan operado al menos un movimiento en al menos uno de los citados aeropuertos en los últimos 12 meses.

Por tanto se invita a dichas tripulaciones, tanto sean pilotos profesionales como privados, a rellenar el cuestionario, que estará disponible por un plazo de 20 días naturales desde su publicación en la web, en el siguiente enlace:

Confidencialidad de los datos aportados

Los datos aportados mediante el formulario se tratarán de manera confidencial por la Dirección General de Aviación Civil, con sede en Paseo de la Castellana, 67, 28071 Madrid, y con la exclusiva finalidad de la inclusión de información anonimizada en el estudio solicitado por SERA 14015 b). De todo lo cual se informa en cumplimiento del artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

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