El “Atlas de la Vulnerabilidad Urbana en España” es una aplicación web que ofrece información estadística y permite elaborar mapas para analizar la vulnerabilidad urbana a nivel de sección censal en todos los municipios de España. Se ha realizado a partir de los datos de los Censos de Población y Viviendas de 2001 y de 2011.

El Atlas se organiza en 4 dominios:

  • Indicadores de Vulnerabilidad Urbana. Se presentan 24 mapas temáticos, correspondientes a 24 Indicadores de Vulnerabilidad Urbana agrupados en 4 grandes temas: Vulnerabilidad Sociodemográfica, Vulnerabilidad Socioeconómica, Vulnerabilidad Residencial y Vulnerabilidad Subjetiva.
  • Análisis contextual de la Vulnerabilidad Urbana. Permite realizar mapas comparando los indicadores de vulnerabilidad de cada sección censal con el contexto municipal, regional (Comunidad Autónoma) o nacional, representando el número de veces en que el valor de un determinado indicador en una sección censal está por debajo o por encima del valor en el municipio, la Comunidad Autónoma o en España.
  • Índices de Desigualdad Urbana. Ofrece dos grandes Índices (sintéticos) de Desigualdad: el IDS (Índice de Desigualdad Socioeconómica) y el IDU (Índice de Desigualdad Urbana), cada uno de los cuales puede referenciarse respecto al municipio, la Comunidad Autónoma o respecto al conjunto de España.
  • Índices Sintéticos de Vulnerabilidad Urbana (Clasificación Multicriterio). Permite representar mapas de clasificación multicriterio de la vulnerabilidad urbana, en los cuales cada sección censal es clasificada a nivel nacional, o en su contexto regional (Comunidad Autónoma).

Además se permite al usuario personalizar sus análisis, superponiendo a las coropletas la representación por medio de símbolos de las variables cuantitativas (población, viviendas, etc.) más destacadas. También pueden visualizarse simultáneamente en pantalla dos mapas, lo que permite comparar dos variables a la vez, o la evolución de una misma variable entre 2001 y 2011.

Menú general