Objetivos

La Plataforma ha sido creada con el objeto de compartir la responsabilidad de facilitar y fomentar las obras de rehabilitación del parque residencial existente, ahorrando energía, mejorando la accesibilidad y potenciando el mantenimiento, la generación y la formación del empleo en esta actividad específica, con el compromiso de todos los sectores y administraciones implicados en la rehabilitación, la accesibilidad y eficiencia energética del parque residencial ya construido.

Adhesiones a la Plataforma

En esta Plataforma se espera contar con la participación de las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, los Ayuntamientos, las organizaciones sindicales CCOO y UGT; CEOE, CEPYME, La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), los Colegios Oficiales de Arquitectos y de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), las Federaciones de MCA-UGT y FECOMA-CCOO, la Fundación Laboral de la Construcción, CEPCO, el ICO y las Entidades de Crédito (CECA y AEB), el IDAE y el CEAPAT, La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios, los Colegios de Administradores de Fincas, los Colegios de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, el CERMI y el Consejo de la Juventud, todos ellos representados por sus respectivas organizaciones, y cuantas asociaciones y organismos deseen colaborar en la difusión y consecución de sus objetivos.

Compromisos adquiridos

Los compromisos asumidos por los agentes sociales, económicos e institucionales en la creación de la Plataforma, en sus diferentes ámbitos, son los siguientes:

  1. En el ámbito técnico:

    El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y el Consejo General de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.

    Compromiso:

    • Apoyar y fomentar entre los colegios de Arquitectos y de Aparejadores y Arquitectos Técnicos la adhesión de los mismos a la Plataforma.

    Los Colegios que se adhieran a la Plataforma se comprometerán a:

    • Crear Oficinas Técnicas de Rehabilitación en sus colegios profesionales y en aquellas zonas y barrios donde los Colegios y los Ayuntamientos las consideren necesarias para mejorar el estado de las edificaciones y la calidad de vida de sus habitantes.
    • Colaborar con las CCAA y los Ayuntamientos en la gestión de las solicitudes de ayudas y de tramitación de las licencias.
    • Asesorar e informar a los ciudadanos sobre las ayudas y soluciones de la rehabilitación, y realizando los proyectos y la dirección de las obras de rehabilitación que éstos les encomienden.
    • Colaborar con la Fundación Laboral de la Construcción en la formación de técnicos en esta específica actividad.
    • Colaborar en la aportación de datos a la Web de la Plataforma y en la difusión de sus resultados.

    El Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayuda Técnica CEAPAT, del Ministerio de Sanidad y Política Social)

    Compromiso:

    • Facilitar desde una web el asesoramiento sobre los productos, las soluciones constructivas y los requerimientos necesarios para la mejora de la accesibilidad en edificios y viviendas.

    El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio)

    Compromiso:

    • Facilitar desde una web, el asesoramiento sobre otras ayudas del Estado, y sobre los productos y requerimientos necesarios para la mejora de la eficiencia energética de edificios y viviendas.
  2. En el ámbito de los representantes de los trabajadores:

    Las organizaciones sindicales CCOO y UGT.

    Compromiso:

    • Difundir entre los trabajadores, empresas y ciudadanos información sobre la importancia y el interés de la rehabilitación de edificios y viviendas como uno de los pilares de un nuevo modelo de desarrollo sostenible, con un impacto positivo en la generación de empleo y en el ahorro de prestaciones de desempleo, en el afloramiento de la economía sumergida y en la mejora de la accesibilidad y ahorro energético de nuestro parque de viviendas.

    Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

    Compromiso:

    • Apoyar y fomentar entre los profesionales y trabajadores autónomos, la inscripción voluntaria, en los registros que se establezcan, como agentes homologados para las intervenciones de rehabilitación.

    Los profesionales y trabajadores autónomos que se adhieran a la Plataforma, se comprometerán a:

    • Documentar las relaciones con sus clientes, atender posibles reclamaciones mediante la aceptación del arbitraje y cumplir un código de buenas prácticas en materia de seguridad y salud de los trabajadores.
    • Vigilar el cumplimiento de las garantías de las obras durante los tres años establecidos en la Ley de Ordenación de la Edificación.

    Las Federaciones de MCA-UGT y FECOMA-CCOO.

    Compromisos:

    • Difundir la necesidad de la formación específica en rehabilitación, y colaborando junto con las organizaciones empresariales en este objetivo, en el marco de la Fundación Laboral de la Construcción.
    • Fomentar la cualificación profesional de los trabajadores y trabajadoras de sector, a través del análisis de las competencias actuales y su adaptación alas nuevas exigencias.
  3. En el ámbito empresarial:

    Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

    Compromisos:

    • Recomendar a sus organizaciones sectoriales relacionadas con el objeto de la Plataforma que a través de las mismas se promueva entre los empresarios y autónomos afiliados, la inscripción voluntaria en los Registros específicos que legalmente se establezcan.
    • Recomendar a esas mismas organizaciones sectoriales, que promuevan el compromiso por parte de las empresas y autónomos afiliados, de documentar las relaciones con sus clientes y aceptar el arbitraje como medio de solucionar posibles reclamaciones.
    • Promover que entre las empresas afiliadas a las organizaciones del sector, se fomente la instauración del un Código de buenas Prácticas en materia de seguridad y salud de los trabajadores.
    • Reiterar la necesidad de cumplir lo establecido en la Ley de Ordenación de la Edificación para garantizar las obras durante un plazo de tres años.

    Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas (CEPYME).

    Compromiso:

    • Apoyar y fomentar entre las pequeñas y medianas empresas, la inscripción voluntaria en los registros específicos como empresas homologadas para las intervenciones de rehabilitación.

    Las pequeñas y medianas empresas que se adhieran a la Plataforma se comprometerán a:

    • Documentar las relaciones con sus clientes, atender posibles reclamaciones mediante la aceptación del arbitraje y cumplir un código de buenas prácticas en materia de seguridad y salud de sus trabajadores.
    • Garantizar las obras durante los tres años establecidos en la Ley de Ordenación de la Edificación.

    La Confederación Nacional de la Construcción (CNC).

    Compromisos:

    • Crear registros voluntarios de empresas homologadas para la realización de obras de rehabilitación.
    • Coordinar los compromisos de los fabricantes de materiales y de las pequeñas y medianas empresas.

    La Fundación Laboral de la Construcción.

    Compromisos:

    • Formar a los trabajadores, agentes, técnicos y empresas en las nuevas tecnologías que hacen posible la rehabilitación de edificios y viviendas, en la posible colaboración con los colegios profesionales, los fabricantes de materiales y los Ayuntamientos.
    • Fomentar la cualificación de los desempleados del sector de la construcción.

    La Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción. (CEPCO).

    Compromiso:

    • Apoyar y fomentar entre las Asociaciones de Fabricantes la adhesión de las mismas y de sus asociados a la Plataforma.

    Los fabricantes de productos de la construcción que se adhieran a la Plataforma, se comprometen a:

    • Incorporarse a la web de la Plataforma, con información clara sobre las innovaciones técnicas y características de los productos más adaptados a la rehabilitación del parque de edificios existentes, su aplicación y garantías.
    • Colaborar con la Fundación Laboral, y los Colegios Profesionales, si así se determina, en la formación de trabajadores y empresas, aportando el conocimiento específico para la aplicación de los productos más innovadores.
  4. En el ámbito financiero:

    La Asociación Española de Banca y a Confederación Española de Cajas de Ahorros (AEB y CECA).

    Compromiso:

    Los Bancos y Cajas de Ahorros que se adhieran a la Plataforma, se comprometerán a:

    • Suscribir acuerdos con el Ministerio de Vivienda para facilitar el acceso a los préstamos convenidos del Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, los Fondos de la Ley de Economía Sostenible y estudiar los productos financieros mejor adaptados para la financiación de las obras de rehabilitación.

    El Instituto de Crédito Oficial (ICO).

    Compromiso:

    • Suscribir acuerdos con el Ministerio de Vivienda para facilitar el acceso a los préstamos convenidos del Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, los Fondos de la Ley de Economía Sostenible y estudiar los productos financieros mejor adaptados para la financiación de las obras de rehabilitación.
  5. En el ámbito de la difusión:

    El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas, el Consejo General de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y el Consejo de Consumidores y Usuarios.

    Compromiso:

    • Difundir entre los colegiados, asociados y organizaciones, la información facilitada por el Ministerio de Vivienda y las CCAA, al objeto de fomentar la generación de obras de rehabilitación y la mejora de la accesibilidad y el ahorro energético en sus edificios y viviendas.

    El Consejo de la Juventud de España.

    Compromiso:

    • Apoyar, desde nuestras organizaciones, el fomento de las políticas de rehabilitación del parque de viviendas existente como medida de ahorro energético, la evolución sostenible del modelo de crecimiento y la mejora del acceso a la vivienda en las ciudades.

    El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

    Compromiso:

    • Difundir entre los asociados las ayudas de los programas de rehabilitación a la accesibilidad de edificios y viviendas mediante la información facilitada conjuntamente por las CCAA y el Ministerio de Vivienda.

    El Consejo de Consumidores y Usuarios.

    Compromiso:

    • Difundir entre los colegiados, asociados y organizaciones, la información facilitada por el Ministerio de Vivienda y las CCAA, al objeto de fomentar la generación de obras de rehabilitación y la mejora de la accesibilidad y el ahorro energético en sus edificios y viviendas.
  6. En el ámbito institucional:

    Las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

    Compromisos:

    • Abonar las subvenciones establecidas en los programas de rehabilitación en el plazo máximo de dos meses desde la terminación de las obras.
    • Colaborar con los Ayuntamientos y las nuevas Oficinas Técnicas de Rehabilitación en la agilización de los trámites de las ayudas.
    • Aportar la información necesaria a la Web de la Plataforma para la difusión de las ayudas de rehabilitación en cada Comunidad.

    Comunidades Autónomas actualmente adheridas:

    • Andalucía
    • Aragón
    • Asturias
    • Cantabria
    • Castilla La Mancha
    • Cataluña
    • Islas Baleares
    • Islas Canarias
    • Extremadura
    • País Vasco

    La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

    Compromisos:

    Los Ayuntamientos que se adhieran a la Plataforma se comprometerán a:

    • Promover la concesión de las licencias de obra menor en el plazo de un mes y agilizarán la concesión de licencias mediante el uso de medios telemáticos.
    • Facilitar, allí donde los Colegios Profesionales de Arquitectos y Aparejadores, la Fundación Laboral de la Construcción y los propios Ayuntamientos lo consideren necesario, el uso de locales municipales para la creación de las Oficinas Técnicas y para la formación de los agentes y empresas vinculadas a los procesos de rehabilitación.

    La Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas

    Compromisos:

    • Colaborar en la difusión de las ayudas previstas en el PEVR 2009-2012 y en la financiación de las obras que los colectivos y entidades adheridas a esta Plataforma desarrollen en el cumplimiento de los compromisos adquiridos.
    • Crear una mesa para la coordinación de las actividades de la Plataforma, con especial seguimiento de las actividades de la misma en una ciudad piloto en cada Comunidad y Ciudades Autónomas.
    • Crear un portal web específico que contenga la información de las ayudas públicas en cada comunidad, los agentes, empresas homologadas y entidades que se vayan sumando a la Plataforma, los compromisos adquiridos, la situación de las oficinas Técnicas de Rehabilitación y la información que los fabricantes de materiales puedan facilitar para la realización de las obras y la formación de los agentes, técnicos y empresas que colaboran en los procesos de rehabilitación. También, la relación de las entidades financieras adheridas y los productos financieros que ofrezcan.

Menú general