The European Research Area: New Perspectives.

Green Paper, COM(2007) 161 final.

Resumen

Conforme se aproxima el final del primer ciclo trianual de la renovada Estretegia de Lisboa para el Crecimiento y el Empleo y se prepara el segundo ciclo (2008-2011), es el momento adecuado para evaluar el progreso realizado y discutir orientaciones futuras de uno de sus elementos fundamentales, el Espacio Europeo de Investigación (EEI). En un mundo cambiante caracterizado por una globalización acelerada de la investigación y la tecnología y la emergencia de nuevas potencias científicas y tecnológicas (China e India, especialmente) el Espacio Europeo de Investigación es más que nunca una pieza clave para construir una sociedad europea del conocimiento, caracterizada por la plena movilización de la investigación, educación, formación e innovación para alcanzar los objetivos económicos, sociales y ambientales de la Unión Europea y responder a las expectativas de sus ciudadanos.

El concepto del Espacio Europeo de Investigación combina un “mercado interior” europeo de investigación, donde los investigacores, la tecnología y el conocimiento circulen libremente; coordinación efectiva a nivel europeo de las actividades, programas y políticas nacionales y regionales de investigación; e iniciativas desarrolladas y financiadas a nivel europeo. Desde que este mecanismo recibió el respado del Consejo Europeo de Lisboa (2000), el Espacio Europeo de Investigación se ha convertido en una referencia para la política investigadora en Europa. Sin embargo, Aún queda mucho por hacer para su consolidación, concretamente para superar la fragmentación de las actividades, programas y políticas de investigación que se desarrollan en Europa. El Espacio Europeo de Investigación que necesita la comunidad científica, el sector privado y la ciudadanía debería contar con las siguientes características:

  • Un flujo adecuado de investigadores competentes con altos niveles de movilidad entre instituciones, disciplinas, sectores y países.
  • Infraestructras de investigación de nivel mundial, integradas, conectadas en red y accesibles a los distintos equipos de investigación, europeos y de otras partes del mundo, fundamentalmente gracias a la nueva generación de infraestructuras de telecomunicaciones.
  • Instituciones de investigación de excelencia, comprometidas con una cooperación publico-privada eficaz, que se conviertan en el núcleo de clústers de investigación e innovación e incluyan “comunidades virtuales de investigadores”, especializadas principalmente en áreas interdisciplinares y en atraer masa crítica en términos de recursos humanos y financieros.
  • Difusión efectiva del conocimiento, especialmente entre la investigación pública y la industria, así como el público en general.
  • Programas y prioridades de investigación coordinados, incluyendo la movilización de un volumen significativo de inversión pública a través de convocatorias conjuntas de investigación a nivel europeo, incluyendo prioridades comunes, ejecucuón coordinada y evaluación conjunta.
  • Una apertura del Espacio Europeo de Investigación al mundo, con especial énfasis en los países vecinos y un fuerte compromiso para afrontar los desafíos globales junto a países socios de Europa.

Este Libro Verde evalúa la situación existente en cada una de estas áreas y, a partir de ahí, plantea una serie de cuestiones sobre cómo profundizar en el Espacio Europeo de Investigación de forma que contribuya plenamente a la estrategia renovada de Lisboa. Pretende poner en marcha un amplio debate institucional y público de cara a la preparación del nuevo ciclo que empieza en 2008.

Texto completo: The European Research Area: New Perspectives (PDF, 23 páginas)

Menú general