URBAN-NET – una red de Programas nacionales europeos

El proyecto URBAN-NET aborda la cuestión de la sostenibilidad urbana en Europa. Su objetivo principal es el aumento de la cooperación y la coordinación entre los Estados Miembro y los estados asociados a través del trabajo en red y de la colaboración en actividades conjuntas de investigación. Los objetivos específicos de la red son:

  • Hacer hincapié en el papel de las ciudades europeas en la investigación y el desarrollo urbano sostenible.
  • Coordinar programas de distintos campos de investigación planteados en el marco de las políticas nacionales.
  • Generar valor añadido tangible a través de los resultados de la investigación.
  • Sentar las bases para una cooperación permanente y una plataforma de coordinación para la financiación de programas en este campo de investigación.

URBAN-NET surge del Sexto Programa Marco de la Comisión Europea, dentro de las ERA-Net (Redes del Espacio Europeo de Investigación). El proyecto tiene una amplia representación geográfica y cultural gracias a la colaboración de 16 participantes de 13 países. Se gestiona mediante un consorcio formado por los participantes y tendrá una primera fase de cuatro años de duración, hasta julio de 2010. URBAN-NET trabaja sobre las políticas de investigación urbana en Europa y tendrá como resultado una coordinación transnacional duradera, en primer lugar mediante programas de investigación de financiación conjunta.

El objetivo de URBAN-NET es complementar, fortalecer y dar información sobre las actividades y posibilidades de los programas financiados tanto por la Comisión Europea como a escala nacional. La red considera adecuado el desarrollo y fortalecimiento de una red europea de financiación de la investigación y la coordinación con actividades de la UE y con otras redes relacionadas.

16 socios financiadores en investigación urbana de 13 países europeos, y un socio global

  • Alemania: TÜV Rheinland Consulting GmbH
  • Austria (1): BMWF (Ministerio de Ciencia e Investigación)
  • Austria (2): UBA-A (Agencia Federal de Medio Ambiente de Austria)
  • Bulgaria: ASDE (Agencia de Desarrollo Sostenible e Integración en Europa)
  • Chipre: RPF (Fundación de Promoción de la Investigación)
  • España: Ministerio de Vivienda
  • Francia: MEEDDAT (Ministerio de Ecología, Desarrollo Sostenible y Planeamiento)
  • Global – Secretariado de HABITAT de Naciones Unidas. Programa de Asentamientos Humanos.
  • Países Bajos (1): Nicis Institute
  • Países Bajos (2): SenterNovem (Agencia Holandesa para la Innovación y el Desarrollo Sostenible)
  • Portugal: FCT (Fundación de Ciencia y Tecnología)
  • Reino Unido: Gobierno de Escocia.
  • Reino Unido: SNIFFER (Fórum de Investigaciones sobre el medio ambiente de Escocia e Irlanda del Norte)
  • Rumanía: IPA (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo)
  • Suecia: Formas (Consejo de Investigación sueco para el medio ambiente, la agricultura y el planeamiento)
  • Turquía: TUBITAK (Consejo de Investigaciones científicas y tecnológicas de Turquía)

Investigación Europea encaminada a la Sostenibilidad Urbana

Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, un número que se espera que aumente desde los 3.300 hasta los 5.000 millones en 2030. Este crecimiento urbano sin precedentes plantea riesgos y desafíos sociopolíticos inmensos, pero también ofrece un potencial significativo para soluciones innovadoras y profundas.

Es conveniente fomentar económica, social y ecológicamente la sostenibilidad de las áreas urbanas. Lo que significa que las ciudades tienen que hacerse más sostenibles, satisfaciendo las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de poder hacer lo mismo.

El funcionamiento eficiente de las ciudades es un prerrequisito decisivo para el desarrollo económico de un país, y una clave para la calidad de vida. La convivencia de los ciudadanos se debe organizar de modo que:

  • Las ciudades sigan siendo habitables;
  • Las infraestructuras de transporte funcionen adecuadamente;
  • Se reduzcan los problemas ambientales;
  • Se minimicen el consumo de recursos y la producción de residuos;
  • Se asegure el acceso universal al agua y la energía.

¿Cuáles son los enfoques, principios y modelos adecuados para alcanzar estos objetivos?

Comparado con otros modelos urbanos, el de la “Ciudad Europea” cuenta con ventajas basadas en su compacidad, su estructura funcional y su ciudadanía y presenta buenas condiciones para un desarrollo sostenible. Este valioso modelo común, ampliamente reconocido, ofrece una buena base desde la que comenzar a trabajar.

Hacer una ciudad más sostenible requiere inversión: inversión en dinero, en compromiso político y ciudadano y también inversión en el conocimiento, necesario para permitir a las ciudades hacer frente a los múltiples problemas y riesgos que afrontan. Por lo tanto, la investigación en sostenibilidad urbana es un elemento fundamental. Es indispensable para proporcionar conocimientos básicos y aplicados apropiados para desarrollar soluciones a los problemas del desarrollo urbano.

En la actualidad encontramos que muchos problemas urbanos no se circunscriben a las fronteras nacionales. Desafortunadamente, hasta ahora, en Europa la investigación integrada sobre sostenibilidad urbana ha estado fragmentada y no ha sido prioritaria. URBAN-NET propone la adopción de un enfoque paneuropeo en la investigación y las políticas urbanas, incidiendo en una colaboración transnacional en la investigación.

El Marco Estratégico de Investigación es la culminación de los esfuerzos realizados por URBAN-NET en el análisis de los programas nacionales y regionales de investigación urbana en todos los estados miembro y países candidatos, seguido del compromiso de los participantes y otros agentes interesados en definir finalmente lo que esperamos sea una agenda coherente para fomentar los esfuerzos de colaboración en investigación urbana a escala europea e internacional.

Un marco para la investigación europea

El avance paneuropeo requiere una investigación estratégica y orientada, que afronte tanto los desafíos actuales, como los emergentes y los futuros. Este marco promueve la visión de la ciudad sostenible centrándose en las nuevas actividades y necesidades de investigación, que estimularán la planificación, la financiación, la realización, la difusión y la aplicación de la investigación entre todos los agentes a todos los niveles: local, regional, nacional, transnacional y europeo.

Mediante un proceso de participación con presencia de los distintos agentes interesados se han decidido cuatro áreas prioritarias de investigación entre los 15 campos de acción e investigación previamente definidos.

Campos de acción de la investigación sobre desarrollo urbano sostenible

  • Gestión urbana integrada y liderazgo urbano
  • Uso sostenible del suelo en las áreas urbanas
  • Cambio climático en el contexto urbano
  • Salud, calidad de vida y espacios públicos
  • Proximidad, accesibilidad, transporte y movilidad
  • Estabilidad social y barrios vulnerables
  • Eficiencia energética y gestión de las infraestructuras
  • Competitividad urbana y adaptación a la globalización.
  • Gestión medioambiental y conductas sociales
  • Cambio demográfico – oportunidades y consecuencias para las ciudades
  • Emigración y diversidad como desafío y oportunidad
  • Patrimonio, identidad, cultura, turismo y marketing urbano
  • Ciudades menguantes
  • Localización comercial y áreas centralizadas de suministro
  • Vivienda y diseño urbano en diferentes modelos urbanos

El marco cubre 3 temas principales

Principios fundamentales de la investigación urbana

Además de las prioridades temáticas, se plantean los “Principios Fundamentales de la Investigación Urbana” que facilitan un marco a las futuras actividades de investigación a escala europea.

Estos principios se desarrollan como respuesta al análisis comparativo que URBAN-NET ha realizado entre todos los programas nacionales y regionales de investigación de todos los países europeos y Turquía.

Áreas prioritarias

Las áreas prioritarias de investigación abarcan temas y cuestiones de investigación novedosos.

Puesta en marcha del marco

Los miembros de URBAN-NET consideran que se puede conseguir un claro valor añadido adoptando el Marco como la principal referencia en la coordinación de actividades nacionales y transnacionales de investigación en desarrollo urbano sostenible. Los participantes están realizando una amplia gama de actividades para potenciar este Marco.

Principios fundamentales de la investigación urbana

Un marco de investigación efectivo debe reconocer y estimular determinadas metodologías y enfoques. Es necesario entender en profundidad los retos y la complejidad de la gobernanza y la gestión urbanas.

Es necesario desarrollar nuevos enfoques y modos de pensar, así como soluciones, metodologías y herramientas innovadoras. Además, es esencial difundir, discutir y debatir los resultados, hallazgos y conclusiones, para aumentar la sensibilización y estimular la transformación urbana.

Para conseguir un mayor valor añadido y mejores relaciones coste-beneficio URBAN-NET recomienda adoptar los siguientes “principios fundamentales de la investigación urbana” para futuras investigaciones a escala europea y transnacional:

  • Dar respuesta a las lagunas del conocimiento más restrictivas, a los problemas complejos que se avecinan y a los desafíos futuros que sean significativos a escala europea.
  • Asegurarse de que el conocimiento ofrece soluciones a medio y largo plazo, que sean de largo alcance y que proporcionen un valor añadido claro a los ámbitos nacionales de investigación, políticos y profesionales.
  • Promover una fuerte integración horizontal y vertical que ayude a identificar, examinar e incorporar interdependencias y relaciones entre los distintos sectores, servicios y ámbitos de gobernanza.
  • Desarrollar enfoques centrados en la resolución de problemas, inter y transdisciplinares, que reúnan a científicos y profesionales en la generación de nuevos conocimientos con capacidad de influir en las decisiones políticas y en la práctica profesional.
  • Fomentar las iniciativas experimentales, desarrollando más proyectos piloto y proyectos demostrativos, más métodos innovadores de difusión y más oferta formativa.
  • Desarrollar modos de investigar y metodologías que incluyan aspectos de difusión, demostración y transferibilidad de los resultados de la investigación.
  • Apoyar los planteamientos de la investigación que comprendan:
    • Casos de estudio multidimensionales sobre determinados temas o localizaciones.
    • Análisis comparativos transnacionales sobre temas específicos.
    • Estudios de evaluación de las fortalezas y debilidades de los enfoques alternativos.
    • Mejora de las bases de datos comparativas sobre formas organizativas de gobernanza.
    • Proyectos de investigación que generen conocimiento a partir de proyectos demostrativos.
    • Estudios centrados claramente en el desarrollo de buenas prácticas.
    • Indicadores “universales” para el seguimiento de la evaluación de la sostenibilidad urbana.

Área de investigación 1: Gestión urbana integrada y liderazgo urbano

Los cambios cada vez más rápidos en las sociedades modernas requieren enfoques más integrados que se centren en cómo los gobiernos planifican y gestionan las ciudades y áreas urbanas. Estas nuevas aproximaciones y modos de trabajo requerirán un mayor diálogo entre los distintos actores implicados en la transformación y regeneración urbanas. Además, estas adaptaciones se realizarán en un contexto de evolución continua de las herramientas y tecnologías de la comunicación.

Aumentar la participación ciudadana en la gobernanza urbana

Las fuerzas de la globalización han debilitado la capacidad de muchas comunidades de definir sus necesidades y su desarrollo respondiendo a las prioridades y preocupaciones locales. Los rápidos movimientos migratorios hacia y desde las ciudades europeas han creado nuevas presiones sobre los procesos políticos.

Las ciudades sólo pueden ser sostenibles en la medida en que los ciudadanos adopten estilos de vida, valores, comportamientos y actitudes sostenibles. Para ello hace falta diseñar, desarrollar, adoptar y adecuar formas de gobernanza participativas, inclusivas y cohesivas en todos los sectores y jerarquías – individuos, comunidades, autoridades y representantes.

Principales temas de investigación

  • Nuevos enfoques centrados en la participación comunitaria.
  • Necesidades de los distintos grupos étnicos en la participación comunitaria.
  • Liderazgo comunitario y toma de decisiones participativa, por ejemplo presupuestos participativos.
  • Aplicación de iniciativas interactivas, para aumentar las aportaciones de la población en la toma de decisiones.
  • Capacidad de las comunidades para organizarse e influir en la toma de decisiones.
  • El papel de los políticos como facilitadores de la participación pública.
  • Implicación del tercer sector y las ONGs en los procesos participativos.

Innovación organizativa para lograr una gestión urbana integrada

Es necesario modernizar las instituciones del gobierno para responder a las nuevas necesidades de la sociedad. La investigación es necesaria para comparar y contrastar la eficacia de distintas estrategias de reforma institucional. Se diferencian tres factores de cambio interconectados:

  • La reestructuración económica global, significa que las ciudades y áreas urbanas compiten y colaboran de maneras muy distintas a como lo hacían en el pasado. La situación global ha propiciado iniciativas de gobernanza metropolitana y acuerdos de colaboración entre ciudades en muchas partes de Europa.
  • El paso de “gobierno” a “gobernanza” requiere que los gobiernos locales sean más eficaces a la hora de trabajar con otros agentes.
  • Las demandas ciudadanas de servicios públicos que respondan a sus necesidades globalmente, determinan los principales retos a los enfoques tradicionales de toma de decisiones.

Principales temas de investigación

  • Análisis de fortalezas y debilidades de los acuerdos institucionales alternativos y de los modelos metropolitanos de gobernanza.
  • Modelos y estrategias alternativos de cooperación entre los distintos organismos públicos a escala de ciudad o de área urbana.
  • Modelos de evaluación y seguimiento del impacto a largo plazo de las reformas organizativas, para equilibrar los intereses políticos a corto plazo con los objetivos a largo plazo.
  • Comparación de distintos modos de funcionamiento en distintos sectores del gobierno y la administración con el fin de estudiar las barreras a un modelo de gestión urbana más integrada y holística.

Políticas y prácticas para asegurar el desarrollo sostenible

Es necesario investigar las políticas, instrumentos y enfoques considerados más efectivos a la hora de promover el desarrollo urbano sostenible. La investigación puede ayudar a entender las políticas, procedimientos y prácticas desarrolladas en distintos contextos y también puede ayudar a identificar y desarrollar procesos de aprendizaje y enfoques innovadores.

Principales temas de investigación

  • Evaluación de políticas y herramientas de desarrollo sostenible a escala local, nacional y europea.
  • Prácticas urbanas de desarrollo sostenible, intra y transnacionales.
  • Marcos teóricos e indicadores “universales” para el seguimiento comparativo del funcionamiento de las ciudades en su contexto nacional y europeo.
  • Procesos de aprendizaje que puedan utilizar las administraciones para mejorar su capacidad de promover el desarrollo sostenible.
  • Nuevas redes de investigación urbana sostenible destinadas a consolidar el intercambio internacional en las políticas urbanas.

Las dinámicas de la democracia local

La globalización está haciendo que disminuyan las políticas y la gestión urbana de base local y como consecuencia está debilitando la legitimidad democrática de los gobiernos locales, urbanos y regionales. Es necesario investigar las dinámicas de la democracia local para determinar cómo fortalecer la legitimidad democrática de los sistemas locales de gobernanza.

Principales temas de investigación

  • La relativa capacidad de financiación de las autoridades locales en relación con la capacidad local de afrontar retos colectivos.
  • Modelos de gobernanza aplicados a ciudades y áreas urbanas en distintos países para identificar las fortalezas y debilidades de los modelos alternativos.
  • El papel de los técnicos en el gobierno local y cómo alcanzar el equilibrio adecuado entre conocimiento especializado y capacidad general de gestión.
  • Relaciones novedosas entre distintos niveles de la administración, por ejemplo conveni0s, contratos, régimen de prestaciones y protección constitucional.
  • Enfoques alternativos sobre innovaciones de los servicios públicos en distintos países y contextos.

Área de investigación 2: Uso sostenible del suelo en áreas urbanas

Los usos del suelo y las prácticas de gestión del territorio tienen un gran impacto en los recursos naturales como agua, suelo, nutrientes, aire, flora y fauna, paisaje y topografía. También tienen influencia en el desarrollo social y económico, por ejemplo la existencia de vivienda asequible contribuye a la integración social mientras la segregación social es a menudo consecuencia de la ordenación espacial en grandes áreas monofuncionales. Las políticas integradas de uso del suelo con una visión a largo plazo son cruciales para el desarrollo urbano sostenible a escala local y regional.

El modelo de Región Urbana Policéntrica se ha planteado como un modelo básico orientativo de la Sostenibilidad Urbana, en el que ciudades autónomas crean un continuo de áreas y paisajes densamente desarrollados y de usos mixtos, en los que se integran la producción de energía y alimentos, áreas no construidas y áreas de concentración de la edificación.

Es necesario investigar sobre las fuerzas impulsoras, las interacciones y dependencias, y encontrar soluciones innovadoras como parte de un proceso participativo de toma de decisiones en el que intervengan ciudadanos, gobierno local y otros actores.

Fundamentos de los usos del suelo y la estructura urbana

A la vez que existe una gran complejidad en temas de investigación de usos del suelo, no hay un consenso científico claro sobre cuáles son las mejores estructuras de urbanización y cómo medir la sostenibilidad relativa a la ocupación del territorio. Hacen falta estudios cuantitativos comparativos sobre el desarrollo de la urbanización difusa y un análisis de los instrumentos disponibles, para nutrir los procesos de aprendizaje locales y regionales.

Principales temas de investigación

  • Marco legal, buenas y malas prácticas y políticas relativas a usos del suelo.
  • Estructuras urbanas en el contexto europeo.
  • Indicadores “universales”, seguimiento y herramientas de benchmarking para la evaluación comparativa del funcionamiento urbano.
  • Herramientas para una toma de decisiones más eficaz e integrada, que midan el impacto del consumo de suelo y el valor del paisaje no construido.

Las fuerzas motrices de los usos del suelo

Aunque se conocen y se han analizado las causas de la urbanización difusa, todavía existen lagunas en el conocimiento y en el diseño de escenarios de futuro y guías de acción. Todavía no está claro qué se entiende por uso sostenible del suelo y cómo pueden las distintas estructuras urbanas integrarse y adaptarse a las tendencias emergentes.

Principales temas de investigación

  • Cambio social y demográfico, y oportunidades en los usos del suelo.
  • Cambio climático y sus consecuencias en los usos del suelo.
  • Implicaciones de la subida del precio de la energía y costes de movilidad.
  • Aumento de la necesidad de productividad agrícola y efectos sobre las funciones ecológicas del suelo.
  • Necesidades emergentes de las estructuras suburbanas y de las ciudades.
  • Vulnerabilidad y resiliencia de las áreas de uso simple y mixto.
  • Acontecimientos imprevistos, por ejemplo la crisis financiera y su impacto en las estructuras de urbanización.

Aspectos espaciales de las estructuras urbanas y las ciudades

Una de las tareas más importantes de una política de uso sostenible del suelo debería ser minimizar los impactos ambientales, en particular el consumo de recursos naturales. Aún no está claro cómo se puede alcanzar esta meta y cuáles son las medidas apropiadas.

El modelo de Región Urbana Policéntrica parece combinar las ventajas de la ciudad compacta, densidad, mezcla de usos, transporte público, con las cualidades de las áreas suburbanas, como espacios verdes, entornos adecuados para los niños y vivienda en propiedad.

Principales temas de investigación

  • Costes de los distintos modelos de asentamiento, incluyendo las infraestructuras y los servicios públicos.
  • Características del modelo urbano policéntrico y posibilidades de implantación.
  • Urbanismo del paisaje: cómo se puede convertir el paisaje en parte de las ciudades y regiones.
  • Comprender y tratar con la complejidad, variedad de actores, intereses y restricciones.
  • El urbanismo subterráneo, el urbanismo de las tres dimensiones y las nuevas oportunidades en los usos del suelo.
  • Modos de combatir el cambio climático.
  • Medios de tratar los usos conflictivos del suelo y aumento de la demanda de distintos tipos de usos del suelo.

Impactos socioeconómicos y consecuencias de los usos del suelo

Desde una perspectiva social la urbanización difusa contribuye a la segregación social al separar a menudo a la población de clase media de la de clase baja y de las minorías étnicas. La concentración espacial puede convertir áreas concretas en barrios vulnerables en los que la desigualdad social se hace más evidente.

Desde un punto de vista económico el coste de un modelo de asentamientos difuso es también muy relevante. A los costes habituales como tiempo empleado en desplazamiento, atascos y retrasos, hay que sumar los costes adicionales de las infraestructuras urbanas. Debido a cambios económicos estructurales las áreas del centro de la ciudad a menudo contienen áreas industriales abandonadas que suponen un problema.

Principales temas de investigación

  • Relación entre estilos de vida, impacto ambiental y usos del suelo.
  • Procesos de polarización: factores y condiciones.
  • Cohesión como valor común: posibilidades que se desprenden de las políticas europeas.
  • Regeneración sostenible de áreas vulnerables.
  • Nuevos enfoques sobre el transporte público y la promoción de la movilidad no motorizada.

Puesta en práctica de una política sostenible de usos del suelo

El desarrollo de estructuras urbanas y territoriales sostenibles es básicamente una cuestión de toma de decisiones políticas y de puesta en práctica. Sin embargo, la investigación debe contribuir a la puesta en marcha de estas políticas a través del análisis científico, de recomendaciones y de la evaluación. La investigación centrada en la implantación de soluciones tiene un papel distinto del puramente práctico. Se trata de estudiar o preparar y analizar las decisiones y su implantación.

Principales temas de investigación

  • Gestión integrada, incluyendo acciones de medida y comparación.
  • Modelos regionales orientativos y planes de desarrollo y su conexión con los procesos de toma de decisiones.
  • Gobernanza y participación en términos de las capacidades de autoorganización, incluyendo el nivel regional.
  • Desarrollo de visiones regionales desde la perspectiva local.
  • Nuevos instrumentos políticos, como límites de crecimiento urbano obligatorios y anillos verdes, nuevas prohibiciones de desarrollo, impuestos de impacto ambiental a los promotores de urbanización, etc.
  • Nuevos modelos urbanos y principios y modos de desarrollarlos.

Área de Investigación 3: Cambio Climático en el contexto Urbano

El cambio climático antropogénico (generado por el hombre) y sus consecuencias son un gran reto para las ciudades europeas. Las ciudades europeas han sido construidas tradicionalmente en localizaciones geográficamente estratégicas a lo largo de los ríos o cercanas al mar, un número importante de estas ciudades van a experimentar previsiblemente impactos directos a causa del cambio climático como inundaciones o temperaturas extremas.

URBAN-Net considera necesario que la ciudad del futuro sea:

  • Un sistema complejo y adaptativo, que evalúe y gestione los riesgos e incertidumbres a escala urbana;
  • Un sistema integrado, de cero emisiones, post-carbono, con baja generación de residuos, uso equilibrado del agua, autosuficiencia local y buena conexión regional;
  • Una comunidad concienciada, en la cual residentes, ciudadanos y consumidores estén bien informados por los líderes y responsables políticos locales.

Lucha contra el cambio climático – adaptación y atenuación

Existe una gran necesidad de constituir Ciudades Resilientes, áreas urbanas capaces de absorber los cambios, con su economía reorganizada e integrada y desarrolladas socio-cultural y ecológicamente. Son necesarias estrategias para mejorar la capacidad de respuesta colectiva y la preparación de los individuos, instituciones y servicios frente a las inevitables consecuencias del cambio climático. El objetivo de la mitigación es reducir la emisión de gases con efecto invernadero y evitar el cambio climático producido por el hombre mediante la reducción del consumo energético, la mejora de la eficiencia energética, la sustitución de los combustibles fósiles y el cambio de los usos del suelo. Las respuestas de adaptación y mitigación deben realizarse conjuntamente. Las sinergias y antagonismos entre ambas respuestas deberán tenerse en cuenta y ser evaluadas minuciosamente a todos los niveles y en todos los sectores.

Principales temas de investigación

  • Principios, modelos y herramientas para desarrollar Ciudades Resilientes.
  • Vulnerabilidad y estrategias de adaptación al cambio climático y desarrollo de principios comunes para intervenciones conjuntas.
  • “Frenar el cambio climático” mediante el planeamiento nacional y regional y los códigos de la edificación.
  • Análisis de la relación beneficio/coste de diversas opciones, incluyendo la opción de “no hacer nada”.
  • Enfoques no normativos en relación con los efectos del cambio climático.
  • Uso de indicadores “universales”, seguimiento y uso de herramientas de benchmarking para comparar el comportamiento de distintas ciudades.
  • Beneficios para la comunidad por la instalación de infraestructuras de mitigación (eólica, solar, bombas de calor).
  • Divulgación e implantación del conocimiento disponible.
  • Obstáculos a la implantación de modelos de mitigación.
  • Sinergias/intercambios entre las estrategias de adaptación y las de mitigación.

Vivir con el cambio climático – calidad de vida

La aparición del estrés térmico, las complicaciones cardiorrespiratorias, las enfermedades parasitarias e infecciosas, las inundaciones, las sequías, etc… representarán inevitablemente una amenaza mayor para las comunidades pobres y desfavorecidas, particularmente en zonas de alto riesgo.

La educación, los servicios sanitarios, la salud pública, el desarrollo de las infraestructuras y la economía van a adquirir una mayor importancia en el mantenimiento de unos niveles aceptables de calidad de vida.

Principales temas de investigación

  • Definición paneuropea de calidad de vida, incluyendo estándares mínimos comunes.
  • Impactos sociales, particularmente psicosociales, del cambio climático.
  • Tendencias y datos socioeconómicos y su influencia en la vulnerabilidad social ante el cambio climático.
  • Aumento de la conciencia social e impulso de un cambio de actitud.
  • Participación de la ciudadanía para hacer frente a las consecuencias del cambio climático.

Gestión de la incertidumbre: evaluación y gestión del riesgo

La evaluación y gestión del riesgo son cruciales para preparar las áreas urbanas frente el cambio climático. La información sobre los impactos (tanto espaciales como temporales) que provocan los fenómenos climáticos extremos y las tendencias en aumento servirán de referencia para la evaluación de riesgos en todas las esferas de la planificación urbana así como su gobierno. Será necesario incorporar en la toma de decisiones las metodologías para tratar incertidumbres.

Principales temas de investigación

  • Modelos de alta resolución de los entornos urbanos y regiones.
  • Escenarios socioeconómicos en situaciones de riesgo potencial para la toma de decisiones políticas a nivel local y regional.
  • Herramientas de apoyo a la decisión para la evaluación y gestión del riesgo considerando las incertidumbres.
  • Base de Información de referencia mínima para la Comunidad Europea sobre evaluación de riesgo local.

Políticas ante la perspectiva del cambio climático – un enfoque integrado

Es necesario que las autoridades locales respondan de manera oportuna y adecuada a los nuevos desafíos. Dichas respuestas deben además incluir la toma de medidas impopulares o la toma de decisiones basadas en riesgos inciertos. Por ello es esencial que todos los ámbitos del gobierno local estén plenamente implicados en la toma de decisiones frente al cambio climático. De la misma manera es necesario que la toma de decisiones y las futuras acciones políticas estén conectadas a las decisiones y políticas de escala regional, nacional, europea e internacional.

Principales temas de investigación

  • Opciones para mejorar las competencias administrativas tanto en el ámbito local como regional.
  • Implicación ciudadana en las estrategias frente al cambio climático.
  • Capacitación investigadora a nivel local y regional para acortar distancias entre teoría y práctica

Área de Investigación 4: Salud, Calidad de vida y Espacio Público

El espacio público es importante para permitir y mantener la calidad de vida y promover los estilos de vida activos y saludables. Estos espacios facilitan una gran variedad de interacciones sociales que generan bienestar tanto personal como social. Además pueden contribuir a la biodiversidad, el control de la contaminación del aire y del agua y ayudan a combatir el cambio climático. Los gobiernos y las agencias no gubernamentales promueven diversas políticas, estrategias e iniciativas para fomentar la planificación y provisión de espacio público en forma de infraestructuras ecológicas (verdes y azules). La Carta de Leipzig sobre la sostenibilidad de las ciudades europeas pone un especial énfasis en “crear y garantizar espacios públicos de gran calidad” y enfatizan que “debe prestarse especial atención a los aspectos culturales y de salud”.

Planificar, diseñar y gestionar

El nivel de participación de los ciudadanos en el planeamiento urbano y el diseño varía según el lugar de Europa del que hablemos. Esto condiciona la medida en que la oferta de espacios públicos adecuados cubre las necesidades locales satisfactoriamente. También existen diferencias en la oferta y gestión de servicios públicos realizada por planificadores y promotores o por gobiernos locales. Estos distintos modos de ofrecer los servicios dan como resultado modelos y calidades de desarrollo diferentes. Se necesita flexibilidad y garantía ante el futuro para hacer frente al cambio climático, los cambios demográficos y las necesidades sociales, por ejemplo. Es necesario tener en mente la necesidad de adaptación en las etapas de concepción y diseño.

Principales temas de investigación

  • La influencia de los distintos modos de gestión e instrumentos de planeamiento en la creación de espacio público de calidad.
  • Modelos de gobernanza urbana que faciliten la participación ciudadana en la planificación del espacio público.
  • Valoración de la eficacia que tienen las herramientas de planificación urbana a la hora de garantizar que los espacios públicos respondan a las necesidades de los ciudadanos.
  • Instrumentos de evaluación normativa como la auditoría de espacios libres, la evaluación del impacto en la salud y su contribución a la oferta de espacios públicos de calidad.
  • Herramientas de evaluación y promoción de criterios de sostenibilidad en el diseño.
  • Implicaciones en el diseño de las ciudades.
  • Incorporación del espacio público para promover una vida sana y activa de la población.

Bienestar social – relación e integración

En las zonas urbanas más desfavorecidas encontramos a menudo espacios públicos mal diseñados y mal gestionados, lo que agrava la sensación de deterioro físico y social. Los espacios públicos en buen estado son cruciales para el desarrollo de la infancia. Estos espacios ofrecen oportunidades para el desarrollo de las habilidades sociales, cognitivas y físicas. Pueden suponer un desahogo emocional y espiritual para los adultos. Los espacios públicos bien diseñados fomentan los vínculos sociales y crean identidad cultural, dotando de un sentido de pertenencia a las comunidades locales.

Principales temas de investigación

  • Ejemplos de espacios que permitan y creen cohesión social y cultural.
  • Análisis de cómo la falta de acceso a buenos espacios libres va en contra del bienestar de las comunidades y cómo este patrón aparece a lo largo de Europa.
  • Estudio sobre si los espacios de buena calidad mejoran el éxito educativo.
  • Proyectos de fomento de “identidad local” y de “marcas locales” y su beneficio en la construcción de capital social para los residentes.
  • La relación de los espacios públicos con el desarrollo comunitario y la cohesión, y cómo cambiar la cultura del “ghetto” por la cultura del “barrio”.
  • Uso diferencial del espacio público por parte de distintos grupos culturales y beneficios que se podrían lograr mediante espacios de calidad.
  • El cambio de las necesidades de los usuarios a lo largo del tiempo.
  • Efectos de la creación de espacios públicos segregados para distintos usuarios y de los espacios integrados que responden a los intereses de diferentes grupos de usuarios.

Servicios ambientales, ocio y esparcimiento

En línea con los principios del desarrollo sostenible, las decisiones políticas podrían beneficiarse del mejor conocimiento de las contribuciones de los servicios ambientales que aportan los ecosistemas al bienestar económico y social en el contexto urbano. La investigación puede ayudar a determinar cómo incorporar los beneficios de los servicios de los ecosistemas en las políticas de mercado y cómo las políticas puede incorporar medidas para mantener, restaurar y mejorar estos servicios ambientales.

Principales temas de investigación

  • Relación entre el buen estado de los ecosistemas y la salud humana.
  • Porcentajes normativos de infraestructuras ecológicas (verdes y azules) para ayudar a mitigar la contaminación del aire, los efectos de la isla de calor y el ruido.
  • Principios básicos de salud preventiva y de apreciación del significado y la eficacia de los espacios naturales en los entornos urbanos.
  • Los beneficios físicos y psicológicos de hacer ejercicio al aire libre comparado con hacerlo en interiores, ¿cuáles son los factores de motivación para usar el espacio público?

Accesibilidad y seguridad

Los diferentes métodos de planificación, diseño y gestión del espacio público pueden ayudar a disipar los temores que impiden usarlos a los colectivos más vulnerables. Un objetivo clave del diseño y la gestión del espacio público es equilibrar los modos de transporte que pueden entrar en conflicto y con ello mejorar la seguridad. Las calles y el espacio público se pueden diseñar para lograr entornos urbanos más seguros y adecuados para los peatones y ciclistas. La división en distintas zonas puede mostrar las ventajas de habilitar zonas compartidas entre residentes y peatones, no sólo la reserva de paso para el tráfico motorizado.

Principales temas de investigación

  • La preocupación de los ciudadanos en materia de seguridad como barrera al uso del espacio público y la diferencia entre los niveles de criminalidad reales y percibidos en los distintos tipos de espacio público.
  • Gestión espacial destinada a evitar comportamientos antisociales, especialmente respecto al desplazamiento de personas y usos conflictivos.
  • Mejora del espacio público y su capacidad de actuar como catalizador para el cambio en una comunidad y opciones de activación del capital comunitario a través de la creación de capital ambiental.
  • La importancia del desarrollo de vínculos entre espacios públicos naturalizados y modelos de movilidad.
  • Los beneficios de los espacios naturales en la ciudad en relación con los problemas y riesgos para la salud derivados del cambio climático.

Puesta en práctica

La puesta en práctica del marco estratégico de investigación de URBAN-NET incluirá actividades tales como:

  • Influir en los programas de financiación de la investigación y en los proyectos de investigación nacionales y de la Unión Europea.
  • Coordinar los contenidos y prioridades del marco estratégico con las de las políticas nacionales cuando sea posible.
  • Identificar las oportunidades de financiación y facilitar la creación de acciones conjuntas de cooperación.

URBAN-NET aprovechará plenamente el repertorio de instrumentos de investigación públicos en la colaboración transnacional incluyendo actividades conjuntas como:

  • Convocatorias comunes: Convocatoria Piloto en 2008 y Primera Convocatoria en 2009.
  • Coordinación y agrupación de proyectos de investigación en curso financiados nacionalmente.
  • Programación conjunta.
  • Establecimiento de un equipo de seguimiento de convocatorias europeas de investigación.
  • Difusión de los resultados de la investigación, particularmente de buenas prácticas por ejemplo a través de eventos comunes.
  • Intercambio de buenas prácticas de programación.
  • Intercambios y formación para directores de programas de investigación.
  • Seguimiento de prácticas (mediante el método shadowing), intercambios entre investigadores y profesionales.
  • Intercambio de evaluadores (base de datos de evaluadores).

La sostenibilidad urbana tiene un marcado carácter transversal y URBAN-NET cuenta con Puntos Nacionales de Contacto para promover una relación continua con las comunidades nacionales, incluyendo a otros agentes relevantes de investigación y a los responsables de las políticas de investigación. Esto ayudará a garantizar que los aspectos relevantes de los programas nacionales de organizaciones no asociadas sean incorporadas al enfoque de URBAN-NET a través, por ejemplo, de programas de registro en la base de datos de URBAN-NET o invitando a las organizaciones a participar en actividades transnacionales específicas.

URBAN-NET además establecerá y desarrollará relaciones de trabajo con otros foros europeos e internacionales dedicados a temas de sostenibilidad urbana, incluyendo entre otros URBACT (intercambio de experiencias), EUKN (transferencias de resultados de investigación), EURA (red de centros de investigación), Eurocities (red de ciudades), ICLEI (red de gobiernos locales), y Social Polis (plataforma social sobre cohesión social en ciudades).

URBAN-NET ve este marco como una herramienta clave para ayudar a la creación de una plataforma de cooperación y coordinación a largo plazo que sirva para financiar programas de investigación sobre sostenibilidad urbana.

Strategic Research Framework in the Field of Urban Sustainability (Síntesis del documento de discusión Future Research Areas in the field of Urban Sustainability)

Editan: URBAN-NET y Sexto Programa Marco.

Colonia (Alemania), 2009.

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