Acuerdos duraderos de cooperación

Acuerdos transnacionales para apoyar y promover las actividades conjuntas y la cooperación en la investigación más allá de la duración del programa URBAN-NET.

Artículo 169

Uno de los instrumentos disponibles para desarrollo de áreas temáticas prioritarias en el Sexto Programa Marco. Permite a la Comunidad participar en programas de investigación liderados conjuntamente por varios Estados Miembros, incluyendo la participación en estructuras creadas para la ejecución de programas nacionales.

Buena práctica

Una idea de gestión que reivindica una técnica, método, proceso, actividad, incentivo o recompensa que resulta más efectiva a la hora de obtener un resultado concreto que cualquier otra técnica, método, proceso, etc. anterior.

Consorcio

Grupo de socios que comparte tareas y responsabilidades en el desarrollo de trabajos, programas o proyectos estructurados y cooperativos. Para poder participar en el esquema ERA-NET, los miembros del consorcio deben ser responsables de la ejecución, financiación o gestión de programas relevantes de investigación que estén dirigidos estratégicamente a los niveles nacionales o regionales. El consorcio URBAN-NET es un grupo de entidades responsables de programas clave de investigación de diversos países europeos que otorgan una alta prioridad a la investigación urbana.

CORDIS (Community Research and Development Information Service)

Sistema de información disponible en internet que proporciona servicios interactivos on-line para poner en contacto a investigadores, políticos, gestores y otros actores clave en el ámbito de la investigación. Este sistema proporciona información sobre proyectos terminados y en ejecución, convocatorias vigentes, servicios de localización de socios y contactos, sistemas de envío electrónico de propuestas (EPSS) y muchos otros servicios.

Derechos de Propiedad Intelectual

Los derechos de propiedad intelectual cubren todos los aspectos de la propiedad, protección y derechos de acceso al conocimiento generado y al know-how existente.

DG (Dirección General)

Las Direcciones Generales (DG) son una unidad administrativa de la Comisión Europea. En la actualidad la Comisión está dividida en unas 30 DG (y otros servicios equiparables). En el Sexto Programa Marco están implicadas cinco de ellas: DG de Investigación e Innovación (RTD), DG de la Sociedad de la Información (INFSO), DG de Transporte y Energía (TREN), DG de Empresa e Industria (ENTR) y DG de Pesca (FISH).

ERA (European Research Area, Espacio Europeo de Investigación)

El Espacio Europeo de Investigación es un importante objetivo estratégico para crear un mercado interior de investigación a nivel europeo, reestructurando el tejido investigador y desarrollando unas políticas en investigación que hagan de Europa «la sociedad del conocimiento más dinámica y competitiva del mundo».

ERA-Nets

Redes del Espacio Europeo de Investigación creadas para apoyar la cooperación y la coordinación entre programas de investigación en la Unión Europea y a nivel transnacional.

Esquema ERA-Net

La Comisión Europea introdujo el esquema ERA-Net dentro del capítulo dedicado al «Apoyo a la coordinación de actividades» del Sexto Programa Marco (6FP) ?de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Demostración (IDT).

Grupo de organismos financiadores

Incluye representantes con capacidad de decisión de los organismos financiadores interesados en URBAN-NET. El grupo de organismos financiadores se mantiene informado de todos los avances de URBAN-NET, así como de los objetivos del consorcio de la red.

Instrumentos políticosv

Los instrumentos políticos se definen de forma general como «todos los programas, organizacion, reglas y regulaciones con una implicación activa del sector público, que de forma intencionada o indirecta afectan a las inversiones en I+D». Por su parte, una adecuada combinación de políticas o policy-mix permite incidir favorablemente en la cantidad y calidad de la actividad investigadora en los sectores público y privado.

Nodos Nacionales

Los Estados miembros y asociados a la UE han establecido un sistema nacional para difundir la información relacionada con el Sexto Programa Marco y para apoyar a los participantes en la elaboración de propuestas y en la gestión de proyectos en marcha.

Protocolo de convocatoria conjunta

Proceso o procedimiento coordinado por el que publican las convocatorias para proyectos de cooperación.

Fondo común de investigación

Fondo único en el que se incorporan todas las contribuciones de los socios financiadores y que se ofrece al equipo de investigación más adecuado en cada caso.

Sexto Programa Marco Europeo (FP6)

Los Programas Marco de Investigación son el principal instrumento de la UE para financiar la investigación. Se han venido desarrollando desde 1984 por periodos de cinco años y solapes de un año (el primer año de cada Programa coincide con el último año del anterior). Los Programas Marco tienen dos objetivos estratégicos: fortalecer la base científica y tecnológica de la industria europea y fomentar su competitividad internacional, a través de investigaciones que sirven de soporte a las políticas europeas. Los sucesivos Programas Marco de Investigación han jugado un papel de liderazgo desde la década de 1980 en proyectos multidisciplinares y transnacionales realizados dentro y más allá de las fronteras europeas. El Sexto Programa Marco (2003-2008) es la principal fuente de financiación de las ERA-Nets.

Transnacional

Que implica la participación o se desarrolla en dos o más países.

Puede consultarse un glosario más extenso y actualizado en: CORDIS.

Menú general