Entre 2007 y 2011 se han celebrado una serie de Talleres (Stakeholder Workshops) que han reunido a los diversos socios y participantes en URBAN-NET.

Taller 1: Programas de investigación urbana – colaboración en Europa

  • Lugar: Royal College of Surgeons, Edimburgo (Escocia)
  • Fechas: 6-7 de junio de 2007

El primer taller de URBAN-NET tenía el objetivo de reunir a organizaciones europeas con interés en la investigación en sostenibilidad urbana con el fin de crear redes. Constituyó una excelente oportunidad para todos los participantes, y para los socios del consorcio URBAN-NET, de aprender e intercambiar experiencias sobre programas de investigación a nivel nacional e internacional.

Al evento fueron convocadas organizaciones financiadoras de programas de investigación, responsables políticos y técnicos tanto de los países socios de URBAN-NET como de otros países no participantes en el proyecto. La organización decidió invitar a personas de diversos sectores e instituciones con el objetivo de promover la máxima apertura del proyecto URBAN-NET.

Taller 2: Futuras áreas de investigación en sostenibilidad urbana en Europa

  • Lugar: Sprachschule, Berlín (Alemania)
  • Fechas: 10-11 de junio de 2008

Al segundo taller de URBAN-NET, celebrado en Berlín, asistieron 60 expertos. El propósito del taller era definir unas prioridades de investigación en torno a cuatro temas claves seleccionados previamente:

  • Ciudad dispersa o ciudad compacta — reutilización integrada del suelo
  • Gestión urbana integrada a través de una gobernanza multisectorial y participativa
  • Cambio climático y gestión del riesgo ecológico
  • Salud, calidad de vida y espacio público

Taller 3: Actividades conjuntas: el cambio climático en el contexto urbano

  • Lugar: CAOP, La Haya (Países Bajos)
  • Fechas: 31 de marzo-1 de abril de 2009

El tercer taller de URBAN-NET reunión a 45 profesionales de los distintos países participantes. Distribuidos en cuatro sesiones paralelas, los participantes, expertos y miembros de URBAN-NET discutieron las diversas opciones para desarrollar actividades conjuntas.

El objetivo del taller consistía en diseñar posibles actividades conjuntas en el ámbito del cambio climático que reuniesen a los programas de financiación y de investigación de los distintos países participantes con la participación de los usuarios finales para garantizar la utilidad y la aplicación práctica de los resultados.

Taller 4: Investigación transnacional en desarrollo urbano sostenible

  • Lugar: Museo Municipal de Estocolmo (Suecia)
  • Fechas: 17-18 de noviembre de 2009

El cuarto taller se centró en la búsqueda de enfoques integrados y sinérgicos para la investigación urbana. Además de representantes de los distintos organismos, redes y socios participantes en URBAN-NET, se pudo contar con la asistencia de muchos de los investigadores financiados a través de la primera convocatoria conjunta de URBAN-NET que describieron los avances de sus investigaciones hasta el momento.

También tuvo lugar la presentación de los programas temáticos de medio ambiente del Séptimo Programa Marco en Investigación, expuestos por un representante de la Dirección General de Investigación, de un nuevo centro sueco de excelencia en desarrollo urbano sostenible, y de una propuesta de Iniciativa de Programación Conjunta (Joint Programme Initiative) sobre “Ciudades del Futuro / Transporte”, a cargo de un representante de Joanneum Research (Austria).

Taller 5: Desarrollo y difusión del conocimiento urbano

  • Lugar: Malmö (Suecia)
  • Fechas: 23-24 Marzo de 2011

En este taller se discutieron la experiencia y los resultados de las dos convocatorias de URBAN-NET, se presentaron cinco de los proyectos seleccionados en la segunda convocatoria y se habló sobre el futuro de la cooperación transnacional en investigación.

Jornadas sobre Conocimiento e Investigación Urbana en la Agenda Urbana Europea

  • Lugar: World Trade Centre II (Bruselas, Bélgica)
  • Fechas: 17 de marzo de 2011

Seminario organizado por el Grupo de Desarrollo Urbano (UDG) y URBAN-NET bajo los auspicios del Trío de Presidencias Europeas (2010-2011)

El desarrollo urbano y la investigación urbana pueden concebirse como las dos caras de la misma moneda. A pesar de ello, los responsables políticos de ambas áreas raramente trabajan de forma coordinada. Por un lado, a menudo falta la necesaria retroalimentación entre los resultados del desarrollo urbano y los avances generados en la investigación. Al mismo tiempo, las agendas y programas de investigación difícilmente se encuentran coordinados con los temas que centran el interés y los esfuerzos de la agenda política.

La constatación de este hecho llevó a la anterior presidencia española de la Unión Europea a investigar las posibilidades de lograr una mejor coordinación entre investigación, política y práctica. El documento Estudio preliminar sobre la investigación y el conocimiento urbano en la Agenda Urbana Europea muestra la necesidad de mejorar la coordinación entre políticos e investigadores. A partir de este documento, el seminario subraya la necesidad (política) de un diálogo estructural entre puntos relevantes de contacto a nivel europeo. En otras palabras, una colaboración efectiva entre el desarrollo urbano y la investigación urbana requiere un diálogo entre responsables políticos, investigadores y gestores de la investigación para acordar una programación y una financiación adecuadas.

Más información: Deliverable 2.7: Urban Knowledge & Research in the European Urban Agenda

Menú general