La publicación “Capitales&Ciudades+100. Información estadística de las ciudades españolas 2010” muestra la evolución de todas las capitales de provincia y municipios españoles de más de 100.000 habitantes a partir de factores que son determinantes en la misma. Para ello, analiza sus datos demográficos, socioeconómicos (tales como el empleo y su relación directa con el acceso a bienes y servicios, entre ellos, la vivienda), y de ocupación de suelo (que permite conocer el uso de este recurso, si se ha utilizado sólo el necesario o se han acometido actuaciones de regeneración urbana, etc.) así como la información urbanística de estas ciudades que recoge el Sistema de Información Urbana (SIU).

Consta además de una síntesis de cada uno de los municipios objeto de estudio, información que podría facilitar la definición y cálculo de indicadores de sostenibilidad del medio urbano.

Este estudio se suma a otras publicaciones e instrumentos creados por la Secretaría de Estado con el fin de ampliar el conocimiento sobre la evolución de los pueblos y ciudades de nuestro territorio, dada su relación directa con la vivienda y el desarrollo sostenible de los entornos urbanos, como son el Atlas Estadístico de las Áreas Urbanas de España, el Sistema de Información Urbana y el Libro blanco de la sostenibilidad en el planeamiento urbanístico español.

La presentación del estudio ha tenido lugar durante una nueva jornada del Foro de Debate Ciudad y Territorio bajo el título “Ciudades 2010 ¿y ahora qué?”. Este Foro constituye un espacio de encuentro y discusión sobre temas urbanos que periódicamente celebra el Ministerio de Fomento con la colaboración de Sepes Entidad Estatal de Suelo para ofrecer un lugar de debate, intercambio de experiencias y presentación de los últimos estudios e investigaciones en materias relacionadas con el territorio, el suelo y el urbanismo.

Menú general