Durante la Reunión Informal de Ministros celebrada en Riga el 10 de junio de 2015 con motivo de la Presidencia Letona de la UE se ha aprobado la Declaración de Riga, que supone un nuevo paso adelante en la construcción de la Agenda Urbana de la UE, consolidando el trabajo realizado desde 2010 y la convergencia entre la cooperación intergubernamental de los Estados Miembros de la UE con las instituciones europeas.

La firma de la Declaración de Riga supone el acuerdo sobre los principios y elementos esenciales de la futura Agenda Urbana de la UE, consolidando el entendimiento común de los gobiernos nacionales, la Comisión Europea y de otras instituciones europeas sobre el tema. Está previsto que a partir del acuerdo alcanzado se desarrolle entre 2015 y 2016 un Programa Operativo de la Agenda Urbana que finalmente se apruebe durante la futura Presidencia de los Países Bajos en el primer semestre de 2016.

Como una de las prioridades comunes europeas, la Declaración también reconoce la importancia de las áreas urbanas pequeñas y medianas, y el potencial existente que ofrecen en términos de desarrollo territorial y para la consecución de los objetivos europeos.

Enlaces:

Menú general