La Declaración de Marsella (2008) y el Marco Europeo de Referencia para la Ciudad Sostenible

Durante la Reunión Informal de Ministros de Desarrollo Urbano celebrada en Marsella el 25 de Noviembre de 2008 se aprobó la Declaración de Marsella, en la que se confirmaron los objetivos de la Carta de Leipzig, poniendo un énfasis especial sobre la creciente importancia del cambio climático, y decidiéndose iniciar el desarrollo de un Marco Europeo de Referencia para la Ciudad Sostenible (European Reference Framework for Sustainable Cities: RFSC), concebido como una herramienta web, voluntaria y de carácter operativo, que pudiera servir de ayuda y de referencia en un futuro próximo a las ciudades europeas en la puesta en práctica de los objetivos de la sostenibilidad urbana y del enfoque integrado propuestos en la Carta de Leipzig.

El desarrollo del RFSC se inició a partir de 2009 y fue validado durante la Reunión Informal de Ministros celebrada durante la Presidencia Española de Toledo en 2010, en la que se diseñó y acordó la segunda fase del proceso. En la Reunión Informal de Ministros celebrada en Poznan durante la Presidencia Polaca de 2011 se revalidó nuevamente el apoyo al RFSC de los 27 Estados Miembros y de la Comisión Europea.

El RFSC es una herramienta (voluntaria) para impulsar la sostenibilidad en las ciudades europeas, desarrollando desde un punto de vista operativo los principios de la “Carta de Leipzig”. Es una herramienta diseñada con y para las ciudades, y compartida a nivel europeo. Su valor añadido deriva, por un lado, de este carácter compartido a nivel europeo, que permite emplear un mismo lenguaje y unos mismos criterios para definir la sostenibilidad urbana en todas las ciudades Europa, pero también de su carácter sintético de otros marcos de referencia y herramientas existentes. La herramienta conjuga necesariamente una estructura común, que garantiza ese carácter compartido, con la flexibilidad y modularidad necesaria para ser capaz de adaptarse y dar respuesta a la diversidad existente dentro de las ciudades europeas. Se compone de varios instrumentos:

  • Un listado de cuestiones para la autoevaluación o checklist sobre sostenibilidad urbana y sobre enfoque integrado del desarrollo urbano.
  • Un sistema de indicadores (diferenciando entre recomendados y secundarios).
  • Herramientas de visualización de resultados (diagramas de sostenibilidad).
  • Herramientas de intercambio de experiencias entre ciudades, networking y Biblioteca de Buenas Prácticas.

La herramienta está disponible en el siguiente enlace: http://www.rfsustainablecities.eu/

Menú general