Del 17 al 20 de octubre de 2016 ha tenido lugar en Quito la Tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Sostenible -Hábitat III-. Esta Conferencia, que se celebra cada 20 años desde 1976, reúne a actores urbanos, gobiernos, autoridades locales, sociedad civil, sector privado e instituciones académicas en un evento internacional de primer orden, que tiene como objeto debatir sobre los desafíos de la urbanización a escala mundial y tratar de aportar soluciones y encontrar oportunidades en la implementación de los llamados “Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Constituye también el foro para revisar las políticas que afectan al futuro de las ciudades, con el fin de generar una Nueva Agenda Urbana para el siglo XXI.

El objeto de esta Tercera Conferencia ha sido reforzar el compromiso global con la urbanización sostenible y centrarse en la implementación de una "Nueva Agenda urbana", sobre la base de todo lo acontecido desde la Agenda surgida de la Conferencia anterior (Hábitat II).

Como base para la formulación de esta “Nueva Agenda Urbana” el Consejo de Gobierno de ONU-Hábitat invitó a los Estados miembros a preparar los informes nacionales teniendo en cuenta la aplicación del Programa de Hábitat II y de otros objetivos y metas relevantes acordados a nivel internacional, así como los nuevos desafíos, las nuevas tendencias emergentes y una visión prospectiva para los asentamientos humanos y el desarrollo urbano sostenibles. La Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, como “Punto Focal español” para todos los temas relacionados con el Programa Hábitat de NN.UU., elaboró el Informe Nacional de España, que plasma la evolución urbana en España desde 1996 y abarca un período de casi veinte años.

El 20 de octubre de 2016 la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Sostenible -Hábitat III- adoptó en Quito la “Nueva Agenda Urbana”, un documento conciso, con visión de futuro y orientado a la acción, que establece objetivos globales para el desarrollo urbano sostenible, reconsiderando la manera de construir, gestionar y vivir las ciudades, con la colaboración de todos los agentes interesados, partes implicadas y actores urbanos, tanto a nivel gubernamental como del sector privado.

Para más información:http://unhabitat.org/habitat-iii/

Menú general