Gobierno de España. Ministerio de Fomento

Arquitectura y Edificación

Imagen

El Ministerio de Fomento está impulsando las actuaciones en el Patrimonio Arquitectónico, Histórico y Social del Estado, con el fin de atender a las necesidades de su rehabilitación y restauración, actuando en numerosos edificios y entornos considerados Bienes de Interés Cultural.

El Ministerio contribuye a la difusión y mejora de la calidad de la Arquitectura a través de Exposiciones realizadas en sus propias Salas y organizando las Bienales de Arquitectura Española, la Iberoamericana y participando en la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia, en Concursos Internacionales de Arquitectura, como Europan y mediante la suscripción de Convenios con entidades culturales como la Fundación Mies van der Rohe, la Fundación ARCO, la Universidad Politécnica de Madrid, los Colegios Oficiales de Arquitectos, etc.

Entre las atribuciones del Ministerio se encuentra además su contribución a difundir y fomentar la historia de la arquitectura española, asegurando la conservación y el estudio de la misma. Para ello, se está trabajando en el proyecto del Museo Nacional de Arquitectura y el Centro de Documentación y Archivo del Patrimonio Arquitectónico.

Asimismo, dentro de su finalidad de difusión de la Arquitectura, concede anualmente el Premio Nacional de Arquitectura del Ministerio de Vivienda a aquéllos arquitectos cuya aportación sobresaliente y continuada, realizada fundamentalmente en España y valorada con criterios objetivos, haya puesto de relieve los aspectos sociales, económicos, estéticos y tecnológicos de la Arquitectura.

Sostenibilidad