Entrega del Premio Nacional de Arquitectura 2015 a Rafael Moneo Vallés

El ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, entregó el 24 de octubre, el Premio Nacional de Arquitectura correspondiente a 2015 a Rafael Moneo Vallés, en reconocimiento a la calidad de su obra, valorada en España y fuera de nuestras fronteras, por su contribución al pensamiento arquitectónico, y por su magisterio en las más prestigiosas universidades de todo el mundo.

Entrega del Premio Nacional de Arquitectura 2015 a Rafael Moneo Vallés

“Le he dado a esta profesión lo mejor de mí, es una profesión que bien lo merece”, expresaba Moneo al recibir el Premio, concedido por unanimidad del jurado, en un acto en el Claustro de los Jerónimos del Museo Nacional del Prado.

Rafael Moneo Vallés, Premio nacional de arquitectura 2015

Juan Navarro Baldeweg

El Jurado del Premio Nacional de Arquitectura, reunido el 5 de abril de 2016 en la sede del Ministerio de Fomento, en Madrid, ha acordado por unanimidad “proponer la concesión del Premio Nacional de Arquitectura correspondiente al año 2015 al arquitecto Rafael Moneo Vallés, en testimonio de la calidad de su obra, reconocida en España y fuera de nuestras fronteras, por su contribución al pensamiento arquitectónico, así como por su magisterio en las más prestigiosas universidades de todo el mundo. Su trayectoria sostenida ha contribuido a la proyección internacional de la arquitectura española”.

Bajo la presidencia honorífica de la Ministra de Fomento Ana Pastor Julián, han formado parte del Jurado, como presidente Juan Navarro Baldeweg (Premio Nacional de Arquitectura 2014), Lluís Clotet (Premio Nacional de Arquitectura 2010), Simón Marchán Fiz (a propuesta de la Real Academia de Bellas Artes), Jordi Bonet i Armengol (a propuesta de la Conferencia de Rectores de las Universidades de España) , Ángela García de Paredes Falla (a propuesta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España) y Rafael de La-Hoz Castanys (a propuesta de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo).

El Premio Nacional de Arquitectura

De carácter anual, el Premio Nacional de Arquitectura, galardón con más de ochenta años de antigüedad tiene por finalidad “rendir testimonio de admiración a una persona física o entidad con personalidad jurídica que, con su trabajo o con el conjunto de su obra, contribuya o haya contribuido de forma extraordinaria al enriquecimiento de los aspectos sociales, tecnológicos y sostenibles de la Arquitectura o el Urbanismo español dentro y fuera de nuestras fronteras”. El Premio Nacional de Arquitectura, dotado con 60.000 euros, es promovido por el Ministerio de Fomento.

Las dieciséis candidaturas para concurrir al Premio han sido presentadas por un total de veinticuatro organizaciones o instituciones vinculadas a la Arquitectura, el Urbanismo y las Bellas Artes. La candidatura de Rafael Moneo a esta edición ha sido presentada por las revistas de arquitectura AV/Arquitectura Viva.

  1. CV Rafael Moneo Vallés
  2. Nota de prensa
  3. Convocatoria del Premio Nacional de Arquitectura 2015
  4. Bases del Premio Nacional de Arquitectura
  5. listado de premiados

Menú general