Convocado el Premio Eduardo Torroja de Ingeniería y Arquitectura 2016

El 11 de marzo de 2016 se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Convocatoria del Premio Eduardo Torroja de Ingeniería y Arquitectura 2016.

Escultura premio Eduardo Torroja de Ingeniería y Arquitectura

  • Este galardón, concedido por el Ministerio de Fomento, en colaboración con la Fundación Eduardo Torroja, tiene por objeto reconocer la integración de los valores arquitectónicos, constructivos y estructurales de una obra, tratados como una unidad y resultado de una concepción única de la misma, realizada por un equipo interdisciplinar de ingenieros y arquitectos españoles, de manera equilibrada y armónica entre ambas profesiones, tanto en el proyecto como en la dirección de la obra.
  • Se otorgará a una obra construida que haya finalizado entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2015 y que no haya concurrido a este galardón en ediciones anteriores.
  • Hasta el 12 de mayo de 2016, pueden presentar candidaturas las siguientes instituciones o grupos de personas:
    • La Real Academia de Ingeniería
    • La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
    • Las Administraciones Públicas de carácter nacional, autonómico o local
    • El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
    • El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España
    • El Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas
    • El Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX)
    • Las Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros y de Arquitectura
    • Un mínimo de quince ingenieros y/o arquitectos.

Convocatoria del Premio Eduardo Torroja de Ingeniería y Arquitectura 2016.

Más información

En el año 1999 se cumplió el Primer Centenario del nacimiento del Ingeniero Eduardo Torroja Miret, proyectista prestigioso que a lo largo de su trayectoria profesional colaboró con destacados arquitectos como Arniches, Domínguez, Sánchez-Arcas, Zuazo o López Otero.

El Ministerio de Fomento, tras la celebración de aquel primer Centenario, convocó en 2002 el Premio Bienal Eduardo Torroja para fomentar y destacar la obra conjunta de arquitectos e ingenieros bajo el lema «Tecnicae Plures, Opera Unica» que inspiró su obra y hoy inspira la de la Fundación Eduardo Torroja, entidad colaboradora del Ministerio de Fomento en esta iniciativa.

El Premio tiene por objeto reconocer la integración de los valores arquitectónicos, constructivos y estructurales de una obra, tratados como una unidad y resultado de una concepción única de la misma, realizada por un equipo interdisciplinar de Ingenieros y Arquitectos españoles, de manera equilibrada y armónica entre ambas profesiones.

En las ediciones celebradas con anterioridad el Premio ha recaído en el Estadio de la Cartuja de Sevilla, obra de Cruz y Ortiz Arquitectos y José Luis Manzanares Japón, en la sede central de la Caja General de Granada, obra de Alberto Campo Baeza y Víctor Martínez Segovia, y en la Villa Romana La Olmeda en Pedrosa de la Vega (Palencia), obra de Paredes Pedrosa arquitectos y GOGAITE ingenieros consultores.

Estadio de la Cartuja, Sevilla. Cruz y Ortiz Arquitectos / José Luis Manzanares Japón. Premio Eduardo Torroja en su primera edición

Menú general