Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

EFÍMERAS. Alternativas Habitables

La facilidad y la rapidez de transformar las ideas en realidades hace de las arquitecturas efímeras una plataforma ágil para el pensamiento, la experimentación y el desarrollo. Las soluciones de emergencia, la autoconstrucción, los ideales de sostenibilidad y en general la necesidad de un hábitat que consiga dar una respuesta eficaz con los mínimos recursos empleados, han sido valores generadores de la mayoría de los proyectos seleccionados para esta exposición. Por ello la Arquitectura Efímera está también al servicio de proyectos solidarios y humanitarios, añadiendo un valor artístico además de funcional.

El objetivo es analizar y divulgar el Hábitat Efímero a través de las propuestas más relevantes de los siglos XX y XXI. Los recursos expositivos están enfocados a transmitir este carácter transversal y multidisciplinar, buscando la participación con el visitante.;

En sus casi cuatro meses de duración, EFÍMERAS. Alternativas Habitables es una exposición innovadora tanto en el contenido como en la forma y estrategia. Pretendemos generar debate, intercambio y propuestas en torno a la arquitectura efímera y dentro del contexto social y político actual.

Los conceptos de estas nuevas maneras de entender el espacio expositivo son en sí una propuesta que se indaga e investiga en el postgrado que imparte la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid: Instalaciones Efímeras.

Parte del equipo de la exposición y del profesorado pertenecen al Grupo de Investigación de la UPM Arquitecturas Efímeras.

Vitrinas de juegos arquitectónicos y cuentos.

A lo largo del espacio expositivo nos encontramos con una muestra de juegos arquitectónicos de los siglos XIX y XX. También vemos libros infantiles en los que podemos encontrar ensoñaciones de arquitecturas efímeras.

SALA I. Archizoom. No-Stop City MAD.

El estatismo museográfico habitual desaparece en esta sala: un espacio continuo, protegido del exterior y sin jerarquías en el que sus habitantes y visitantes conforman un hábitat como resultado del paisaje interior y las relaciones con los demás.

SALA II. Bajo Coste

Como prototipo se ha seleccionado una obra del arquitecto español José Miguel Prada Poole de finales de los años sesenta. Siguiendo sus instrucciones, y con el patrocinio de la empresa Empty, se vuelve a construir la Smart Structure. Con 2,80 m de altura, la pieza a escala real nos da paso a un audiovisual que contendrá proyectos de Eileen Gray, Charlotte Perriand, Jean Prouvé, Richard Rogers, Toyo Ito, y el español Ruiz de Azúa, entre otros. En el exterior del edificio de exposiciones se exhibirá una pieza del arquitecto holandés Dré Wappenaar con el patrocinio de la Embajada de lo Paises Bajos en Madrid.

SALA III. Hazlo tú mismo

Para este segundo concepto se cuenta con el prototipo: La Tenda Rossa, una propuesta de 1974-75 de Franco Raggi, arquitecto italiano que estudió en Milán perteneciente al grupo que se formó en los años setenta en este país conocido como Arquitectura Radical. En el audiovisual podemos ver proyectos de autores como Guy Rottier, los americanos Ant Farm o los grupos españoles de los años treinta Gatepac y los actuales Mmasa Arquitectos.

SALA IV. Emergencia

Para el espacio de Emergencia se ha seleccionado una obra reconstruida del arquitecto japonés Shigeru Ban. En el audiovisual que habla de este concepto, autores como Sami Rintala, Richard Horden o Arthur Quarmby nos muestran sus propuestas. En los exteriores de la sala encontramos cinco piezas de la ciudad virtual de la esperanza, el Pink Project, construido en Nueva Orleans en 2008 por la Fundación Make Right presidida por el actor Brad Pitt y proyectado por el estudio Graftlab Architects. Para conseguirlo se ha contado con el patrocinio de !Guzzini, Toldos Moñita y Textil Sedo

SALA V. Tecnología

El arquitecto americano Richard Buckmister Fuller ocupa el espacio principal con sus propuestas de viviendas autosuficientes, industriales, económicas, transportables y sostenibles: Dymaxion House (1929) y Wichita House (1946). En su correspondiente audiovisual podemos ver proyectos de Archigram, Richard Rogers, Future Systems, Jean Louis Chaneac o Pascal Haussermann entre otros.

SALA VI. Reactmap y Web

A través del ReactMap el visitante puede analizar cada una de las obras expuestas, ver las relaciones que se establecen entre ellas y crear sus propios mapas relacionales, enviárselo a su propio ordenador e imprimir su cartel irrepetible.

En la web Efímeras, alternativas habitables, proyectada en la sala encontramos proyectos realizados en la última década por arquitectos españoles invitados a participar en la exposición. Además de estar abierta a la participación al público interesado, podemos consultar todos los proyectos seleccionados y encontramos las noticias más destacadas de la exposición.