Objetivos de Desarrollo sostenibles. Foto ONU

En septiembre de 2015, más de 150 jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la histórica Cumbre del Desarrollo Sostenible y aprobaron la Agenda 2030. Esta Agenda contiene 17 objetivos de aplicación universal que, desde el 1 de enero de 2016, rigen los esfuerzos de los países que conforman el sistema de las Naciones Unidas, para lograr un mundo sostenible en el año 2030.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 no son jurídicamente obligatorios, pero se espera que los Gobiernos los adopten como propios, utilizando para ello marcos nacionales adecuados. De hecho, en julio de 2018, España deberá presentar los avances realizados en la implementación global de la Agenda 2030, en el Foro Político de Alto Nivel que tendrá lugar en Nueva York.

Por este motivo el pasado 28 de septiembre la Comisión Delegada de Asuntos Económicos creó el Grupo de Alto Nivel para la Agenda 2030 que está presidido por el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación y vicepresidido por el Ministro de Fomento conjuntamente con la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

La finalidad de este grupo es coordinar la posición española y las actuaciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 y rendir cuentas en cuanto a las evaluaciones de España ante el Foro Político de Alto Nivel del ECOSOC. La primera evaluación será en julio de 2018.

ODS 9 y 11

Al Ministerio de Fomento le incumben los ODS nº 9, que persigue “Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación” y de manera más específica el ODS nº 11, que busca “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”. En desarrollo de la implementación de este último ya está trabajando en la Agenda Urbana Española.

Menú general