Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Tipología de programas

Intervenciones en el patrimonio industrial y minero

En este Programa se concentran intervenciones financiadas con cargo al 1,5% Cultural en conjuntos y elementos arquitectónicos relacionados con la explotación industrial, que constituyen un ejemplo destacado de la actividad en ellos desarrollada. Se ha intervenido en elementos o inmuebles fabriles aislados que formaban parte de conjuntos industriales hoy en día perdidos; o en antiguas explotaciones mineras y en elementos originalmente destinados a la transformación o el transporte de mineral. Estas actuaciones han pretendido no solo la conservación y rehabilitación de los elementos y ámbitos, sino también su apertura a la visita del público.

Intervenciones en el patrimonio arquitectónico con valor patrimonial o histórico

Se incluyen actuaciones destinadas a la Adquisición o encargo de obras de autores vivos, y la conservación, protección y puesta en valor de Bienes inmuebles de Interés Cultural con valor patrimonial o histórico, no incluidas en otros Programas.

Intervenciones en obras públicas y en patrimonio edificado relacionado con ellas con valor patrimonial, histórico o artístico

Este Programa abarca una gran diversidad de actuaciones en elementos singulares y de destacado valor patrimonial e histórico relacionados con el transporte como pueden ser Vías, caminos y senderos, con especial atención a las Calzadas Romanas; o intervenciones en construcciones vinculadas al mismo como puentes y túneles. Otros proyectos se han orientado a la conservación y puesta en valor de Bienes inmuebles de Interés Cultural y de sus edificaciones auxiliares pertenecientes al Patrimonio ferroviario, como es el caso de estaciones, cocheras y talleres; o al Patrimonio marítimo–terrestre, entre las que destacan intervenciones en faros y torres de vigilancia, fortalezas marítimas e instalaciones portuarias.

Todas estas actuaciones tienen por objeto la recuperación y conservación de dichos bienes, así como su puesta en valor que, en algunos casos, supone su destino a nuevos usos de carácter social o cultural.

Con la firma del VI Acuerdo se pretende asimismo contribuir a la rehabilitación de este patrimonio, una buena parte del cual está adscrito al Ministerio de Fomento y a las entidades mercantiles públicas dependientes del mismo.

Camino de Santiago

El Camino de Santiago, formado por un conjunto de vías de peregrinación a Santiago de Compostela, fue proclamado Primer Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa en 1987 e inscrito en la lista de Bienes Patrimonio Mundial en 1993.

Con cargo al 1,5% Cultural, se han financiado intervenciones de adecuación y urbanización de tramos del “Camino”, y de su entorno urbano inmediato, a su paso por poblaciones, como es el caso de actuaciones en el denominado “Camino Francés” en las provincias de Lugo y La Coruña; así como proyectos de restauración y rehabilitación de Bienes inmuebles de Interés Cultural vinculados al mismo.

Catedrales, abadías, monasterios y conventos (arquitectura religiosa)

En este programa se incluyen actuaciones orientadas a la conservación y protección de bienes inmuebles y conjuntos de arquitectura religiosa que constituyen un importante patrimonio histórico-artístico.

Con cargo al 1,5% Cultural, se han llevado a cabo actuaciones en Catedrales, Abadías, Monasterios y Conventos de especial relevancia e integrantes del Patrimonio Histórico Español que cuentan con la categoría de Bien de Interés Cultural. Las intervenciones en estos inmuebles han partido de la consideración de que su función primordial es la de culto y vida religiosa claustral, y han garantizado tanto la apertura del bien a la visita del público, como el respeto en todo momento de la vida monástica de las comunidades de dichos conjuntos.

Parques y yacimientos arqueológicos declarados Bienes de Interés Cultural. Museos

En este Programa se contemplan actuaciones cuyo objeto es la puesta en valor y difusión pública de Yacimientos Arqueológicos declarados Bienes de Interés Cultural. Con carácter general, estas intervenciones han contemplado la realización de excavaciones arqueológicas, trabajos de limpieza, consolidación y conservación de restos exhumados y, en algunas de ellas, se ha planteado la construcción de Centros de Interpretación de nueva planta vinculados a los Yacimientos y situados en su entorno inmediato.

Se incluyen así mismo en este Programa, intervenciones destinadas a la rehabilitación y restauración de bienes inmuebles pertenecientes al Patrimonio Histórico Español para su destino a uso museístico, o bien la ejecución de Museos de nueva planta de carácter estatal.

Teatros y edificios para la música

En este Programa se incluyen actuaciones orientadas a la conservación, protección y puesta en valor de Teatros de destacado valor patrimonial o histórico pertenecientes al Patrimonio Histórico Español, e intervenciones en Bienes Inmuebles de Interés Cultural cuyos espacios se recuperan y adecuan a nuevos usos como Teatro o como Centros de enseñanza de música y danza.

Bienes incluidos en la lista de Patrimonio Mundial UNESCO

En este Programa se incluyen actuaciones financiadas con cargo al 1,5% Cultural que han planteado la conservación y protección de bienes inmuebles que cuentan con el título de “Patrimonio de la Humanidad” o que forman parte de “sitios” que cuentan con dicha calificación”. Este título, otorgado la UNESCO, resalta tanto los singulares valores patrimoniales y culturales de los bienes, como el interés de la comunidad internacional por su preservación para generaciones futuras.

Murallas urbanas, castillos y otros elementos de la arquitectura defensiva

En este Programa se incluyen proyectos de restauración, conservación y puesta en valor de estructuras construidas para la defensa de un territorio, como los castillos y diferentes elementos de arquitectura militar y defensiva. Se han planteado intervenciones en restos existentes de recintos fortificados y estructuras defensivas aisladas en el medio natural, o en cercas y murallas construidas originariamente para la protección y defensa de un sitio que, en la actualidad, están ligadas indisolublemente al tejido urbano vivo de una población.

Paisajes culturales. Intervenciones en conjuntos históricos

En este Programa se incluyen actuaciones cuyo objetivo ha sido la conservación, protección y puesta en valor de “Conjuntos Históricos” que cuentan con declaración expresa de Bien inmueble de Interés Cultural. Estos conjuntos constituyen ámbitos diferenciados en el tejido urbano de las poblaciones, y están individualizados por el especial valor patrimonial, histórico y cultural de los inmuebles que los integran, siendo objeto del máximo grado de protección.

Se incluyen así mismo en este apartado, proyectos en “Paisajes Culturales”, recogiéndose bajo esta denominación una de las acepciones formuladas para el término por la UNESCO en 1992. Los proyectos llevados a cabo han tenido por objeto la restauración de Jardines y Parques caracterizados por sus importantes valores estéticos, sensoriales o botánicos que, o bien cuentan con la declaración de Bienes de Interés Cultural, o están vinculados a inmuebles de Interés Cultural.