El transporte portuario es el efectuado por buques de navegación entre dos lugares (uno de carga y otro de descarga) situados en el mismo o países distintos e incluye el que tiene origen o destino en los puertos menores transferidos a las Comunidades Autónomas.

La información es suministrada por el Ente Público de Puertos del Estado.

Puertos del Estado. Total

  • Tráfico de mercancías: incluye las toneladas de mercancías cargadas, descargadas y transbordadas en los puertos; o sea los tráficos marítimos de graneles líquidos (productos petrolíferos, gas natural y otros líquidos), graneles sólidos (cemento, carbón, cereales, minerales, etc), mercancía general (mercancías cuya forma de presentación no es a granel, tales como líquidos embotellados, cemento envasado, etc).
  • Graneles líquidos: mercancías cargadas o descargadas en buques mercantes y producidas por cualquier tipo de navegación (exterior o cabotaje), según que las mercancías transportadas necesiten una manipulación especial propia para estos productos líquidos. Dentro del transporte de productos líquidos, el más importante es el de productos petrolíferos.
  • Graneles sólidos: mercancías cargadas o descargadas en buques mercantes, producidas por cualquier tipo de navegación (exterior o cabotaje), según que las mercancías transportadas presenten la forma propia de los productos sólidos, necesite o no su manipulación instalaciones especiales. Incluye productos tales como mineral de hierro, carbones, cereales, cementos, etc.
  • Mercancía general: mercancías cargadas o descargadas en buques mercantes, producida por cualquier tipo de navegación (exterior o cabotaje), según que las mercancías transportadas vayan embaladas o envasadas a diferencia de los graneles líquidos o sólidos. Incluye principalamente las mercancías en contenedores u otras que van en cualquier tipo de envase o embalaje.
  • Contenedores: mercancías cargadas o descargadas en buques mercantes, producidas por cualquier tipo de navegación (exterior o cabotaje), según que las mercancías transportadas vayan dentro de contenedores de dimensiones de 20 o más pies.
  • Convencional: mercancías de caracter general cargadas o descargadas en buques mercantes, producidas por cualquier tipo de navegación (exterior o cabotaje) y que no son transportadas en contenedores.
  • Avituallamiento y tráfico local: mercancías que corresponden a las vituallas necesarias para el aprovisionamiento de los buques (combustible líquidos, agua, hielo, etc.) y las mercancías cargadas y descargadas que se transportan en buques mercantes, cuyo radio es local o de ría.
  • Pesca: mercancías cuya naturaleza es la pesca capturada. Incluye la pesca fresca, bacalao verde y pesca congelada.
  • Número de buques: incluye los buques mercantes entrados en cada uno de los puertos, cualquiera que sea el tipo de navegación (cabotaje o exterior), la nacionalidad (español o extranjero) o el tipo de barco (tanques, graneleros, portacontenedores, carga general, etc).
  • TRB (Toneladas de registro bruto): volumen o capacidad interior de un buque, medidos en toneladas MORSON o toneladas de registro (1 tonelada MORSON equivale a 100 pies3, es decir, a 2,83m3).
  • TEUS: Número de contenedores equivalentes a 20 pies.
  • Pasajero: cualquier persona que realice un recorrido en cualquier tipo de buque mercante entrado o salido en los puertos, debido a cualquier tipo de navegación (exterior o de cabotaje).

Subir a menú

Puertos del Estado (individualmente)

Refleja, el movimiento de los buques mercantes llevado a cabo en cada uno de los Puertos del Estado, según conceptos descritos.

Subir a menú

Menú general