Nota metodológica de la encuesta de transporte de mercancías por carretera

Objetivos de la encuesta

La Encuesta Permanente de Transporte de Mercancías por Carretera (EPTMC) es una investigación muestral de carácter continuo cuyo objetivo principal consiste en investigar las operaciones de transporte de los vehí-culos pesados españoles, para, con ello, medir el grado de actividad del sector.

Adicionalmente, se obtiene información básica sobre el precio asociado a las operaciones de transporte público. A partir de esa información se viene elaborando, desde 2005, un Índice de Precios del Transporte, que permite el seguimiento de la tendencia del precio por kilómetro recorrido.

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Normativa legal

Incluida en el Plan Estadístico Nacional.

Reglamento Comunitario 1172/98 de la Unión Europea, que establece la metodología común que para las encuestas del transporte de mercancías por carretera, deben llevar a cabo, con carácter obligatorio, todos los países miembros.

Ley 12/1989 de la Función Estadística Pública, de 9 de mayo de 1989.

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Ámbitos de investigación

Ámbito poblacional

La población objeto de estudio está formada por el conjunto de cabezas tractoras y por los vehículos rígidos o camiones con capacidad de carga útil superior a 3,5 toneladas y con un peso máximo autorizado superior a 6 toneladas, matriculados en España.

Se excluyen aquellos vehículos con uso distinto al del transporte de mercancías, tales como excavadoras, grúas de arrastre, de cesta o de obra, trituradoras, apisonadoras, camiones de bomberos, quitanieves, tractores agrícolas, vehículos militares y de la administración civil, etc.

Ámbito territorial

Se investigan todas las operaciones realizadas por los vehículos incluidos en el ámbito poblacional de la encuesta, tanto en el territorio nacional como en el extranjero.

Hasta el año 2002 estaban excluidas las operaciones realizadas dentro de un mismo término municipal.

Ámbito temporal

Es una encuesta permanente, obteniéndose información durante las 52 ó 53 semanas de cada año.

La explotación de resultados se realiza para cada trimestre natural.

Unidad de observación

Es el vehículo-semana, es decir, las operaciones de transportes realizadas por el vehículo seleccionado a lo largo de una semana. Se incluyen todas las operaciones que se inicien en la semana de referencia, aunque finalicen después de ésta.

La unidad informante es la empresa propietaria del vehículo seleccionado.

Se obtiene información sobre las características del vehículo (y en su caso del remolque o semirremolque) de la mercancía transportada, del origen, destino y distancia de la operación y, en su caso, del precio del servicio.

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Definiciones

Operación de transporte

Es el desplazamiento de una única clase de mercancía desde un lugar de origen, en el que se carga la mercancía, a uno de destino, en el que se descarga.

Según esta definición, el desplazamiento en el mismo vehículo de dos clases diferentes de mercancías se considera dos operaciones de transporte distintas, siendo sólo uno el desplazamiento realizado por el vehículo.

Asimismo, cada carga o descarga parcial de mercancía supone el inicio o el final, respectivamente, de una operación de transporte.

Así pues, los resultados que se ofrecen se refieren a los desplazamientos de mercancías, que no necesariamente coinciden con los desplazamientos de los vehículos.

También se incluyen las denominadas “operaciones en vacío”, es decir, los desplazamientos realizados sin mercancías entre un lugar de descarga y otro de carga.

Vehículo de transporte de mercancías por carretera

Vehículo de carretera provisto de un motor que constituye su único medio de propulsión, proyectado, exclu-siva o principalmente, para el transporte de mercancías o para remolcar vehículos utilizados para el trans-porte de mercancías.

Tipos de vehículo:

  1. Vehículo rígido o camión: Vehículo para el transporte de mercancías por carretera provisto de medio propio de propulsión mecánica.
  2. Remolque: Vehículo de carretera apto para el transporte de mercancías, diseñado para ser enganchado a un vehículo automóvil de carretera.
  3. Cabeza tractora: Vehículo provisto de medio propio de propulsión mecánica que puede arrastrar a un semirremolque.
  4. Semirremolque: Remolque sin eje delantero, acoplado al vehículo que lo arrastra de tal manera que parte de dicho remolque, así como parte de su peso y de su carga, descansan sobre la cabeza tractora.

Los camiones y las cabezas tractoras son los vehículos objeto de selección muestral. Los remolques y los semirremolques son declarados por el informante cuando se utilizan arrastrados por el vehículo seleccionado.

Una operación de transporte puede realizarse mediante una de las siguientes cuatro opciones:

  1. Vehículo rígido o camión
  2. Remolque
  3. Cabeza tractora sin semirremolque
  4. Cabeza tractora con semirremolque

Tipo de servicio

Se consideran dos modalidades, en función de la posibilidad de realizar transporte para terceros. La distinción entre una y otra se efectúa sobre la base de documentos administrativos (tarjeta de transporte).

  1. Servicio de transporte privado o por cuenta propia: El vehículo se utiliza, única y exclusivamente, para el transporte propio sin pago por el servicio. Es decir, el vehículo pertenece al poseedor de la autorización y se utiliza para el transporte de sus propias mercancías.
  2. Servicio de transporte público o por cuenta ajena: El vehículo se utiliza para el transporte de mercancías por carretera a título oneroso y por cuenta de otro.

Capacidad de carga del vehículo

Es el peso de las mercancías declarado admisible por la autoridad competente para ser cargado en un vehículo.

Tipo de operación de transporte

Se distinguen las siguientes modalidades:

  1. Transporte de recogida y distribución: Es la operación de transporte de una mercancía determinada o relacionada con ella, que es cargada y/o descargada por lotes fraccionados en múltiples paradas a lo largo del recorrido (por ejemplo la distribución de botellas de cerveza y recogida de envases vacíos).
  2. Transporte de lanzadera: Transporte que consiste en una serie de viajes repetidos efectuados en el día, con idas idénticas en cuanto a la mercancía, a la distancia y al lugar de finalización, y con vueltas también idénticas. La mercancía de la vuelta suele ser distinta a la de la ida o ser una de las dos en vacío. Cada ida y cada vuelta se consideran una operación distinta.
  3. Transporte normal: Es toda operación de transporte que no encaja en las modalidades anteriores.

Mercancía transportada

Es la cosa mueble que se traslada de un lugar a otro.

Cuando un vehículo transporta dos clases de mercancías diferentes se considera que realiza dos operaciones de transporte.

Se utiliza la siguiente clasificación de mercancías:

  • 0. Productos agrícolas y animales vivos.
  • 1. Productos alimenticios y forrajes.
  • 2. Combustibles minerales sólidos.
  • 3. Productos petrolíferos.
  • 4. Minerales y residuos para refundición.
  • 5. Productos metalúrgicos.
  • 6. Minerales en bruto o manufacturados y materiales de construcción.
  • 7. Abonos.
  • 8. Productos químicos.
  • 9. Máquinas, vehículos, objetos manufacturados y transacciones especiales.

Toneladas transportadas

Refleja el peso de la mercancía transportada en cada operación de transporte. Se considera el peso bruto, es decir, se incluye, además del peso de la mercancía transportada, el peso de los embalajes y, si fuera el caso, del contenedor.

En la modalidad de operación de transporte normal se consideran las toneladas transportadas entre los puntos de carga y descarga.

En la modalidad de transporte de recogida y distribución en el cuestionario se recoge la carga máxima alcanzada en algún punto del trayecto.

En la modalidad de transporte de lanzadera en el cuestionario se recoge la carga que por término medio lleva el vehículo en un viaje y el número de veces que repite ese viaje en un día. En la explotación de resultados, se multiplica la carga media diaria por la frecuencia diaria.

Origen y destino de la operación

El origen de la operación es el lugar donde se carga una mercancía, y el de destino el lugar donde se descarga toda o parte de la mercancía. Cada lugar distinto de carga o de descarga da lugar a una operación distinta.

Según la relación entre los lugares de origen y destino las operaciones se clasifican en:

  1. Intermunicipales
  2. Intramunicipales
  3. Intrarregionales
  4. Interregionales
  5. Internacionales

Los lugares de origen y destino se clasifican al nivel de comunidad autónoma, que es máximo grado de desagregación territorial con representatividad en la encuesta. En las operaciones internacionales se utilizan los países más relevantes.

Distancia de la operación

Para la modalidad de transporte normal y de lanzadera es la distancia recorrida por carretera entre el punto de carga y el de descarga.

Para la modalidad de recogida y distribución es la distancia recorrida en todo el trayecto, desde el punto de donde parte el vehículo hasta el último punto donde el vehículo descarga completamente la mercancía. Es decir, son los kilómetros realizados por el vehículo en tanto no circula en vacío.

En las operaciones en vacío, es la distancia recorrida entre el lugar de la última descarga y el lugar donde el vehículo vuelve a cargarse.

Toneladas-kilómetro

Se calcula para cada operación de transporte multiplicando las toneladas transportadas por el número de kilómetros recorridos.

En el caso particular de operaciones de transporte de recogida y distribución, con objeto de obtener una estimación más aproximada de las toneladaskilómetro, el producto de las toneladas por los kilómetros recorridos se divide por dos.

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Recogida de la información

El proceso de recogida de información se realiza inicialmente por vía postal, si bien los informantes tienen también la posibilidad de cumplimentar los cuestionarios por vía telefónica, fax, correo electrónico o por Internet.

Para el correcto desarrollo de la encuesta es esencial un intenso trabajo de localización de los informantes, a partir de la información que figura en el registro, asegurando que el cuestionario y el resto de la documentación (presentación de la encuesta, normas de cumplimentación, etc.) llegan a la dirección correcta.

En la práctica, el apoyo telefónico es fundamental en la encuesta, tanto para la obtención directa de los datos como para la depuración y corrección de la información recogida por los otros medios. Considerando las fases de localización, obtención de la información, depuración, control e inspección, se vienen realizando, en media, más de tres llamadas por cuestionario obtenido.

Complementariamente, se lleva a cabo un estricto control de las incidencias que se van produciendo a lo largo de los trabajos de campo, con el objetivo de limitar al máximo la falta de respuesta.

La tasa de respuesta viene siendo todos los años algo superior al 70 por ciento.

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Tratamiento de la información

A pesar de la aparente sencillez de la noción de operación de transporte, es en la práctica un concepto muy complicado de medir. La existencia de cargas y descargas intermedias en un mismo recorrido, la combinación de camiones con remolques, las operaciones de distribución y de lanzadera, etc., complican, tanto la descripción de las operaciones por parte del informante, como su tratamiento posterior.

Es por ello necesario un exhaustivo proceso de control en todas las fases del trabajo.

Simultáneamente a la recogida de cuestionarios, se lleva a cabo el proceso de depuración manual de los mismos. En esta parte del proceso se realiza una primera comprobación de un conjunto de normas de consistencia y completitud de los datos contenidos en cada uno de los cuestionarios cumplimentados.

Posteriormente, se lleva a cabo la codificación de los cuestionarios y se procede a su grabación, utilizando controles automáticos que incluyen normas de valores y rangos para los datos y normas de relaciones entre ellos.

Finalmente, se ejecuta un proceso completo de validación informática que somete a los ficheros a una revisión detallada en cuanto a su estructura y consistencia, existiendo definidos actualmente unos 400 controles distintos.

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Diseño muestral y elevación de resultados

El diseño muestral se basa en un muestreo aleatorio estratificado con el vehículosemana como unidad de muestreo.

El marco de selección es el registro de vehículos autorizados por la Dirección General de Transporte por Carretera del Ministerio de Fomento para realizar transporte de mercancías por carretera.

Las muestras se seleccionan de forma independiente para cada una de las semanas del año, a razón de 1.000 vehículos semanales.

La selección de las unidades muestrales de cada estrato se realiza mediante un muestreo sistemático con arranque aleatorio, previa ordenación por la comunidad autónoma de matriculación del vehículo. Con este método se pretende que esta variable, sin ser de estratificación, esté correctamente representada en la muestra.

El proceso de estimación de los resultados poblacionales se realiza para cada periodo completo de cuatro o cinco semanas de cada mes.

Para la elevación de las variables de análisis (operaciones, toneladas y toneladas kilómetro) se calcula un estimador de expansión estratificado, corregido según las incidencias producidas: bajas y vehículos ajenos al ámbito de la encuesta.

Las estimaciones se calculan en cada estrato, obteniéndose el total poblacional como suma de las estimaciones de cada uno de ellos.

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Plan de difusión

http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/atencion_ciudadano/INFORMACION_ESTADISTICA/Transporte/EPTMC/default.htm

Series trimestrales de toneladas y toneladas-kilómetro, según tipo de desplazamiento, tipo de servicio, clase de mercancía y comunidad autónoma.

Tipo de difusión: Internet, en la página del Ministerio de Fomento.

Periodicidad: Trimestral.

Publicación anual de operaciones, toneladas y toneladas-kilómetro, según tipo de vehículo, tipo de servicio, tipo de desplazamiento, clase de mercancía, comunidad autónoma.

Tipo de difusión: Internet, en la página del Ministerio de Fomento.

Periodicidad: Anual.

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