Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Presentación del anuario estadístico 2013

El Anuario Estadístico del año 2013 del Ministerio de Fomento que se presenta, mantiene el objetivo y características fundamentales de los correspondientes a anteriores ediciones, ofreciendo una amplia recopilación de la información estadística existente a nivel nacional, autonómico y provincial, que permite conocer con precisión y con detalle territorial las actividades relacionadas con las competencias del Departamento en el año de referencia. Se incluyen asimismo los principales indicadores internacionales disponibles.

Los últimos datos que se recogen en esta publicación, en general, corresponden al año 2013 pero también se incluyen numerosas series temporales de las principales magnitudes de referencia, lo que posibilita el análisis de su evolución.

Los primeros capítulos del Anuario están destinados a datos referidos a la liquidación presupuestaria del Ministerio, recogiéndose también la información económica y financiera más significativa de los Organismos Autónomos, Sociedades Mercantiles Estatales y Entidades Públicas Empresariales dependientes. Asimismo, se incluye información sobre las inversiones que realizan en materia de infraestructura las Comunidades Autónomas, las Sociedades Mercantiles de ellas dependientes, las Diputaciones, Consejos, Cabildos y los Entes Locales.

A continuación se recoge información referida a la construcción, que permite analizar los aspectos estructurales así como la evolución a lo largo de los últimos años, de este sector de actividad.

Por último, la parte más amplia del Anuario recopila datos relacionados con el transporte y las comunicaciones, posibilitando una aproximación al conocimiento tanto de las infraestructuras y equipo disponible, como a la actividad económica de estos dos grandes sectores.

El Ministerio de Fomento quiere expresar su agradecimiento a todas aquellas personas, empresas, organismos e instituciones, que han hecho posible disponer de la información que aquí se recopila, deseando que esta nueva edición del Anuario Estadístico constituya un instrumento valioso para todos los interesados en el conocimiento de las actividades relacionadas con las materias a las que viene referido.

Ana María Pastor Julián

Ministra de Fomento

Madrid, octubre de 2014