Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Metodología de la encuesta coyuntural de la industria de la construcción

Objetivos de la encuesta

La Encuesta Coyuntural de la Industria de la Construcción (E.C.I.C.) es una investigación estadística periódica que se realiza con el propósito de evaluar y analizar las principales variables económicas de las empresas dedicadas, única o principalmente, a la actividad de la construcción. La finalidad de la encuesta es obtener un conjunto completo, coherente y homogéneo de datos cuantitativos relativos al comportamiento coyuntural de la rama de actividad 'Construcción'.

Subir a menú

Marco legal

Las disposiciones fundamentales en las que se basa esta encuesta son:

  • Reglamento (CE) Nº 1165/98 del Consejo de 19 de mayo de 1998 sobre las estadísticas coyunturales .
  • Acuerdo de colaboración técnica entre el Ministerio de Fomento y el Instituto de Estadística de la Comunidad Autónoma de Cataluña para la recogida de datos de la ECIC en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cataluña a partir del año 1997
  • El Real Decreto 136/1993 de 29 de enero por el que se aprueba el Plan Estadístico Nacional 1993-1996, en el que se enumera esta estadística como de cumplimentación obligatoria.
  • La Resolución de 23 de enero de 1990 que publica el Acuerdo de Colaboración Técnica suscrito entre el Ministerio de Ministerio de Fomento y el Instituto Vasco de Estadística (EUSTAT) para la recogida de los datos de la Encuesta Coyuntural de la Industria de la Construcción en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco, a partir del año 1989. La Resolución de 14 de julio de 1993 actualiza este acuerdo de colaboración para los años 1994-1996. Se está tramitando la renovación de acuerdo de colaboración para los años 1997-2000.
  • La Ley 12/1989 de la Función Estadística Pública, de 9 de mayo de 1989 (B.O.E. de 11 de mayo de 1989). Esta Ley regula la planificación y elaboración de estadísticas para fines estatales desarrrolladas por la Administración del Estado y establece la obligación de las unidades estadísticas informantes de facilitar los datos requeridos al efecto por la Dirección General de Programación Económica y Presupuestaria del Ministerio de Fomento, pudiendo sancionarse el incumplimiento de esta obligación.
  • La observancia del secreto estadístico por cuantos intervengan en los diversos trabajos conducentes a su elaboración.

Subir a menú

Marco de referencia

El Directorio de empresas constructoras, utilizado para esta encuesta, se elaboró a partir del Censo Industrial de 1978/79, realizado por el I.N.E. Este directorio de empresas se ha venido actualizando con periodicidad trimestral con los movimientos habidos en el Registro Industrial del Ministerio de Industria, desde el año 1979.

En la rama de actividad de la construcción se utiliza la 'empresa' como unidad estadística de encuesta, y no el 'establecimiento', por ser aquélla la más adecuada para el estudio de esta actividad. Sin embargo, todos los movimientos del Registro Industrial (altas, modificaciones y bajas) se refieren al término 'establecimiento industrial'. Para evitar posibles dobles cómputos de establecimientos pertenecientes a una misma empresa se realiza una depuración previa.

El Directorio se actualiza permanentemente con los datos que proporciona la propia Encuesta Coyuntural y con la información procedente de otras fuentes, fundamentalmente: la Encuesta Estructural de la Construcción y con información de las Direcciones Provinciales del Ministerio de Fomento. Se está trabajando para una actualización más activa.

El problema mayor del directorio utilizado es que no se conocen con exactitud las bajas de las empresas. En principio, las empresas tienen obligación de comunicar la suspensión temporal o definitiva de su actividad al Ministerio de Industria. Sin embargo dicha obligación, con frecuencia, no se cumple. Por ello, a los resultados de la encuesta coyuntural se les aplica un factor de corrección basado en el número de bajas obtenido a través de la muestra.

Quedan fuera de esta investigación los trabajadores autónomos que no dispongan de algún establecimiento y/o no están dados de alta en el Registro Industrial. Aunque este colectivo es muy importante en número, su contribución al valor de la producción es menos relevante dada la pequeña dimensión de estas unidades productivas. Además esta exclusión tiene escasa relevancia en los resultados económicos finales ya que la mayor parte de la actividad de estos autónomos se recoge en la variable 'subcontratas cedidas' proporcionada por las empresas informantes que no realizan toda su actividad con medios propios, si no que cede el total o parte de la obra a otras empresas de construcción.

A partir del primer trimestre de 1999 se pretende utilizar un nuevo Directorio actualizado, el DIRCE que elabora el Instituto Nacional de Estadística.

Subir a menú

Ámbitos de aplicación

Ámbito poblacional

La encuesta se dirige a las empresas que realizan los trabajos de construcción con carácter exclusivo o principal, independientemente de su tamaño, y que figuran, como empresas de la construcción, en el directorio utilizado como marco de referencia.

Ámbito geográfico

La investigación se extiende a todo el territorio nacional, clasificado en las 17 Comunidades Autónomas en que se divide España (excluidas Ceuta y Melilla).

Ámbito económico

La encuesta comprende la actividad industrial de la construcción tal y como se define en la División 45 de la nueva Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-93), que se estructura en los siguientes grupos:

  • Preparación de obras
  • Construcción de inmuebles e ingeniería civil
  • Instalación de edificios y obras
  • Acabado de edificios y obras
  • Alquiler de maquinaria con operario

Ámbito temporal

La toma de datos se realiza trimestralmente, y la información solicitada corresponde al trimestre inmediatamente anterior al de la realización de la entrevista.

Subir a menú

Unidades y definiciones básicas

La 'unidad informante' es la empresa dedicada a la actividad industrial de la construcción. Se entiende por tal toda unidad productiva de carácter industrial, perteneciente a una misma entidad jurídica (empresa individual, autónomo, cooperativa, sociedad, organismos y/o corporación pública u otra forma jurídica que emplee una o más personas), con balance independiente y sometida a una autoridad rectora, dedicada única o principalmente a la construcción de edificios y obras públicas o ingeniería civil, así como a la reparación, instalación, montaje y acabado de edificios y obras públicas o ingeniería civil (C.N.A.E.).

Dado que el directorio de empresas utilizado es un directorio derivado del registro de establecimientos, puede ocurrir que se investiguen establecimientos industriales, dedicados a actividades constructoras pertenecientes a empresas cuya actividad principal no sea de Construcción.

En esta investigación se recoge:

  • La actividad total realizada por las empresas cuya actividad única es la Construcción.
  • La actividad de construcción realizada por empresas cuya actividad principal es la Construcción.
  • La actividad de construcción realizada por empresas de las que no se conoce el peso relativo de su actividad de construcción.

Quedarán, por tanto, excluidas del estudio empresas como Renfe o Telefónica que, realizando actividades de construcción las ejecutan a título secundario.

En el caso de empresas constructoras e inmobiliarias en las que resulta difícil determinar cual es su actividad principal, solo se considera la actividad de construcción.

La actividad industrial de construcción se realiza:

  • Por cuenta propia, es decir, para ser utilizada directamente por la propia unidad o para destinarse a ser vendidas o alquiladas (constructor-promotor).
  • Por cuenta de terceros, es decir por encargo directo de los inversionistas promotores de proyectos de construcción.

Es independiente del o de los emplazamientos donde se realice la actividad, que puede desarrollarse en una o varias regiones del territorio nacional.

La 'unidad de análisis' es la 'empresa-comunidad autónoma' definida por: la empresa que realiza actividades de construcción en una sola región o Comunidad Autónoma, o tratándose de empresa con actividad multirregional, aquella parte de ella que ejecuta tales actividades en cada región o Comunidad Autónoma. Se elige esta unidad porque la investigación se plantea con el objetivo de obtener datos por Comunidades Autónomas.

Subir a menú

Diseño de la encuesta

Tipo de muestreo

Las empresas de construcción se han clasificado en siete estratos, según la variable número de trabajadores de la siguiente manera:

  • Estrato 1: Empresas con menos de 10 trabajadores
  • Estrato 2: Empresas con 10 a 19 trabajadores
  • Estrato 3: Empresas con 20 a 49 trabajadores
  • Estrato 4: Empresas con 50 a 99 trabajadores
  • Estrato 5: Empresas con 100 a 199 trabajadores
  • Estrato 6: Empresas con 200 a 499 trabajadores
  • Estrato 7: Empresas con 500 y más trabajadores

Las empresas de los estratos 5, 6 y 7 que aparecen en el directorio se investigan todas (marco autorrepresentado).

En los otros cuatro estratos se obtienen datos a partir de una muestra de empresas con menos de 100 trabajadores, de las existentes en el directorio, en cuyo caso se efectúa una 'encuesta por muestreo'. Se aplica un muestreo probabilístico estratificado, realizándose una afijación óptima según el número de trabajadores, con unos topes máximos de error en la estimación de dicha variable del 10 por ciento a nivel de Comunidad Autónoma y del 20 por ciento a nivel de estrato (marco muestreado).

Una vez seleccionada la muestra, se hicieron, por razones de calidad-coste, sustituciones de forma aleatoria, para conseguir que no hubiera municipios de menos de 10.000 habitantes, con menos de tres empresas en los estratos 1, 2 y 3.

La primera muestra de implantación del panel ascendió a 4.918 empresas, siendo el tamaño óptimo a alcanzar de 1.800, aproximadamente. El tamaño muestral es casi el triple de la afijación óptima. Este aumento de la muestra se realiza aleatoriamente, en los estratos muestreados, para permitir sustituciones de empresas en baja o que se niegan a colaborar. La fracción de muestreo es 1 en los estratos exhaustivos (5, 6 y 7) y para los estratos muestreados varía según la Comunidad Autónoma y el número de trabajadores.

La muestra se renueva trimestralmente, tanto para recomponer el panel de partida (bajas, cansancio de los informantes, etc) como para posibilitar la entrada de nuevas empresas que se dan de alta en el registro industrial. La incorporación de nuevas empresas se hace con el mismo criterio que la primera selección muestral, es decir que se investigan todas las nuevas empresas de los estratos 5, 6 y 7; de las empresas de los estratos pequeños, se realiza una afijación óptima similar a la aplicada en la implantación del panel y se llega a una fracción de muestreo que varía en función de la población de los 7 estratos y de las 17 Comunidades Autónomas.

Estimador

El estimador utilizado para todas las variables es un estimador de expansión estratificado, el cual se corrige según las incidencias producidas: bajas, inactivas, ilocalizables, negativas, cambios de estratos, etc.

Los coeficientes de elevación que permiten pasar de datos muestrales a datos poblacionales se calculan para cada estrato y para las 17 Comunidades Autónomas.

Se aplican estimadores específicos según que las empresas que contestan permanezcan o no en el estrato que tenían cuando fueron seleccionadas:

  1. Para las empresas que contestan y cambian de estrato, respecto al que tenían al ser seleccionadas, se aplican coeficientes de elevación teóricos correspondientes al estrato en que dichas empresas estaban al ser seleccionadas, es decir, respecto a su situación de origen.
    1. Si el cambio supone salto de un estrato, el coeficiente es:

      coeficiente (si el cambio supone salto de un estrato)

    2. Si el cambio supone saltos de más de un estrato el coeficiente es: 1.
  2. Para las empresas que pertecen al mismo estrato el coeficiente viene dado por la siguiente expresión:

    coeficiente para las empresas que permanecen en igual estrato

    En estos casos la no respuesta se imputa por la media de los que responden.

  3. Cuando no se dispone de ningún cuestionario que permanezca en el estrato de partida y hay alguna empresa en 'alta' en dicho estrato, se está ante un 'estrato vacío' que hay que estimar en función de:
    1. La media ponderada de empresas que, proviniendo de otros estratos, se adscriben al estrato objeto de estimación o, en su defecto:
    2. La media ponderada de empresas de igual estrato que se mantienen en el estrato de origen y pertenecen a una Comunidad Autónoma limítrofe.

El significado de los elementos que aparecen en las fórmulas anteriores es el siguiente:

N= Empresas constructoras del directorio de Industria, relativo al año 1987, actualizado en el Ministerio de Fomento. En este directorio se descuentan las empresas en baja, inactivas y las desconocidas pertenecientes a los estratos 3 a 7 que estaban en tal situación en el momento de la 1ª selección muestral para implantar el panel. Se corrigen, también, las empresas mal clasificadas por cambios en estratos o por pertenecer a actividades distintas de la construcción.

Aj= Empresas constructoras dadas de alta en períodos posteriores a la primera selección muestral, siendo: j=2, 3 .... n

(para j=1 A1=0 y el marco es N exclusivamente)

j= Este subíndice refleja el período de referencia temporal de las diversas tomas de la Encuesta Coyuntural.

j=1, 2, 3 .... n

n1= Primera selección muestral de 4.918 empresas seleccionadas del directorio de empresas constructoras cuya cuantía es de 87.936.

rj= Total de empresas que contestan en los períodos j.

rj¹= Empresas que, en cada uno de los períodos, contestan y permanecen en el mismo estrato en que estaban cuando fueron seleccionadas.

rj²= Empresas que, en cada uno de los períodos, contestan y cambian de estrato, pasando a otro contiguo con respecto al que tenían cuendo fueron seleccionadas.

rj³= Empresas que, en cada uno de los períodos, contestan y cambian de estrato, pasando a uno no contiguo con respecto al que tenían cuando fueron seleccionadas.

aj= Muestra de empresas seleccionadas entre las nuevas empresas del marco Aj, para todo j desde 2 hasta n.

(Para j=1 aj=0)

nj= Muestra de empresas seleccionadas entre las existentes en el marco N para reponer las empresas del PANEL que, por cansancio o bajas de las empresas informantes, se pierden, para todo j desde 2 hasta n.

bj= Bajas provisionales y definitivas detectadas en las sucesivas muestras.

ij= Empresas inactivas detectadas en cada muestra.

dj= Empresas desconocidas o ilocalizables, pertenecientes a los estratos 3 a 7, detectadas en las sucesivas muestras.

Dado que la investigación se plantea por estratos y por Comunidades Autónomas a las fórmulas antes expuestas les sería de aplicación los siguientes subíndices.

h= Estratos de 1 a 7

z= Comunidades Autónomas, de 1 a 17.

Subir a menú

Características de la encuesta. Definiciones

El contenido de la encuesta queda definido por las características que se recogen en el cuestionario que son:

Identificación

Es la información que permite la localización de las empresas. Consta de la razón social y aproximación postal, con los códigos de provincia y municipio empleados en todas las clasificaciones estadísticas.

Actividad

La encuesta comprende la actividad industrial de la construcción que abarca la edificación y las obras de ingeniería civil, así como la instalación, montaje y acabado de edificios y obras, tanto de nueva construcción como restauración, gran reparación, ampliación y mejora de las existentes, tal y como se define en la C.N.A.E.

Cuando una empresa constructora está en situación de 'alta' pero, en el período de referencia, no ha realizado ningún trabajo de construcción, se considera inactiva.

Naturaleza jurídica

Los titulares de las unidades productoras pueden ser: personas físicas o personas jurídicas para las que se establece, en el cuestionario, el correspondiente identificativo: N.I.F. o C.I.F., respectivamente.

Período de actividad

Esta encuesta recoge datos trimestrales. En la cabecera del cuestionario se indica el trimestre de referencia, representado por un código de una cifra para el trimestre y por un código de dos cifras para el año.

Variables del total de la empresa

Los datos globales del conjunto de la empresa, sin distinción de donde se ha ejercido la actividad, son los relativos a:

  • personas ocupadas
  • ingresos de explotación
  • consumo intermedio
  • gastos de personal.

La definición de las 'personas ocupadas' y de los 'ingresos de explotación' se recoge en los apartados posteriores del documento, relativos a 'Efectivos de personal' e 'Ingresos y gastos de explotación'.

La variable 'consumo intermedio' hace referencia a los gastos de explotación reflejados en las cuentas 60, 61, 62 y 65 del Plan General de Contabilidad en las que se anota el importe de la adquisición de suministros, tal y como se especifica a continuación.

  • 60. Compras

    • 600. Compras de existencias comerciales
    • 601. Compras de materiales y de elementos almacenables
    • 602. Compras de otros aprovisionamientos
    • 606. Trabajos realizados por otras empresas
    • 608. Devoluciones de compras y operaciones similares
    • 609. 'Rappels' por compras
  • 61. Variación de existencias
    • 610. Variación de existencias comerciales
    • 611. Variación de existencias de materiales y de elementos almacenables
    • 612. Variación de existencias de otros aprovisionamientos
  • 62. Servicios exteriores
    • 620. Gastos en investigación y desarrollo del ejercicio
    • 621. Arrendamientos y cánones
    • 622. Reparaciones y conservación
    • 623. Servicios de profesionales independientes
    • 624. Transportes
    • 625. Primas de seguros
    • 626. Servicios bancarios y similares
    • 627. Publicidad, propaganda y relaciones públicas
    • 628. Suministros
    • 629. Otros servicios
  • 65. Otros gastos de gestión
    • 650. Pérdidas de créditos comerciales incobrables
    • 651. Resultados de operaciones en común
      • 6510. Beneficio transferido (gestor)
      • 6511. Pérdida soportada (partícipe o asociado no gestor)
    • 654. Indemnizaciones por fin de obra
    • 659. Otras pérdidas en gestión corriente

La variable 'gastos de personal' recoge las retribuciones al personal, cualquier que sea la forma o concepto por el que se satisface, incluídas las cuotas de la Seguridad Social a cargo de la empresa y demás gastos de carácter social. Estos gastos quedan recogidos en la cuenta 64 del Plan General de Contabilidad , cuyo detalle es el siguiente:

  • 64. Gastos de personal
    • 640. Sueldos y salarios
    • 641. Indemnizaciones
    • 642. Seguridad Social a cargo de la empresa
    • 643. Aportaciones a sistemas complementarios de pensiones
    • 649. Otros gastos sociales

Tipología de las obras

Los tipos de obras a los que se hace referencia en la actividad de construcción se dividen en dos grupos que son: Edificación e Ingeniería Civil

Edificación:

Es toda construcción permanente, separada e independiente, fija sobre el terreno, concebida para ser utilizada con fines residenciales y/o para el desarrollo de una actividad.

Por 'construcción separada' se entiende la delimitación lateral por muros exteriores o intermedios (medianeros) y superior por techo y cubierta.

Por 'independiente' se entiende que tenga un solo acceso directo principal desde la vía pública o terreno privado.

Los edificios se clasifican en:

  1. Viviendas familiares:

    Se consideran como tales los edificios o partes de los mismos destinados a ser domicilio particular. Su finalidad es ser habitadas de forma permanente o por temporadas por personas generalmente agrupadas en familias.

  2. Edificios no residenciales y colectivos:

    1. Establecimientos colectivos:

      Son los destinados a ser habitados por un grupo de personas que no constituyen una familia. No llegan a tener la categoría de vivienda por carecer de autonomía funcional, al existir determinados servicios sometidos a un régimen común.

      Las personas que habitan en estos establecimientos, a diferencia de los destinados a vivienda, no son normalmente grupos familiares sino personas a las que unen objetivos, características o intereses personales comunes.

    2. Edificios no residenciales:

      Por exclusión son todos aquellos no destinados exclusiva o principalmente a viviendas o al alojamiento permanente o eventual de personas. Es toda construcción destinada a fines agrarios, industriales, comerciales o en general al desarrollo de una actividad productiva.

Ingeniería Civil:

Es toda construcción de un bien que tenga naturaleza de inmueble, distinta de la edificación, destinada a ser utilizada colectivamente, en el sentido del uso general o del servicio, como por ejemplo: carreteras, aeropuertos, puertos, ferrocarriles, presas, canales, instalaciones de telecomunicación, oleoductos, gasoductos, etc...

La gran diversidad de obras de ingeniería civil se clasifican en los grupos siguientes.

  • Carreteras, calles, pistas, aeropuertos, aparcamientos de superficie y similares.
  • Instalaciones de telecomunicación, centrales de producción y transformación de energía eléctrica, inclusive la infraestructura hidráulica y líneas de transporte y distribución.
  • Infraestructura ferroviaria de superficie y subterránea, incluso la electrificación y señalización.
  • Puertos y canales de navegación
  • Oleoductos, gasoductos, redes de abastecimiento de gas y agua, obras de saneamiento, estaciones depuradoras.
  • Otras obras no clasificadas en los grupos anteriores, entre las que se destacan los polideportivos, piscinas, parques, jardines y otras instalaciones de esparcimiento.

Contratación en firme

En esta variable se incluye el importe total, de los presupuestos de las obras de nueva planta, restauración, gran reparación, conservación y mantenimiento, contratadas ya en firme durante el trimestre de referencia y que se van a ejecutar por encargo de clientes (personas físicas y/o jurídicas de titularidad pública y/o privada). También se incluyen los presupuestos de los edificios y otras construcciones, cuya obra se ha iniciado durante el trimestre, que vayan a ser utilizadas por la propia empresa declarante o se destinen a ser vendidas o alquiladas posteriormente, a terceros, por la misma.

Ingresos y gastos de explotación

Como Ingresos de explotación se entiende el valor, de los trabajos realizados por la empresa, en obra nueva, restauración o renovación, durante el trimestre de referencia, con independencia del período en que se comenzaron o terminaron las obras y la prestación de servicios. Dicho valor es el que se refleja en las cuentas 70, 71, 73 y 75 del Plan General de Contabilidad en su adaptación a las empresas de construcción. No debe incluirse el valor de los terrenos sobre los que se construye ni los impuestos indirectos sobre el valor total (impuesto sobre el Valor Añadido) pero sí se incluyen los impuestos pagados en la adquisición de los suministros.

Debe expresarse en miles de pesetas.

  • 70. Ventas de mercaderías, de obras, de servicios, etc.
    • 700. Obra ejecutada y certificada
    • 701. Ventas de existencias comerciales
    • 702. Ventas de obra terminada
    • 703. Ventas de subproductos y residuos
    • 705. Prestaciones de servicios
    • 706. Obra ejecutada pendiente de certificar
    • 707. Ventas de materiales
    • 708. Devoluciones de ventas y operaciones similares
  • 71. Variación de existencias
    • 710. Variación de existencias de obras en curso
    • 712. Variación de existencias de obras terminadas
    • 713. Variación de existencias de subproductos, residuos y materiales recuperados
    • 714. Variación de existencias de gastos iniciales de anteproyecto o proyecto
    • 715. Variación de existencias de trabajos auxiliares
  • 73. Trabajos realizados para la empresa
    • 730. Incorporación al activo de gastos de establecimiento
    • 731. Trabajos realizados para el inmovilizado inmaterial
    • 732. Trabajos realizados para el inmovilizado material
    • 733. Trabajos realizados para el inmovilizado material en curso
    • 737. Incorporación al activo de gastos de formalización de deudas
    • 738. Existencias incorporadas por la empresa a su inmovilizado
  • 75. Otros ingresos de gestión
    • 751. Resultados de operaciones en común
      • 7510. Pérdida transferida (gestor)
      • 7511. Beneficio atribuido (partícipe o asociado no gestor)
    • 752. Ingresos por arrendamientos
    • 753. Ingresos por propiedad industrial cedida en explotación
    • 754. Ingresos por comisiones
    • 755. Ingresos por servicios al personal
    • 756. Ingresos por prestaciones a las uniones temporales de empresas
    • 759. Ingresos por servicios diversos

Como 'Gastos de explotación' debe anotarse el importe de la adquisición de suministros que se refleja en las cuentas 60, 61, 62 y 65 del Plan General de Contabilidad.

Una parte de los gastos de explotación son las 'subcontratas cedidas a terceros' que recogen los trabajos realizados por los subcontratistas y por otras empresas. Dicho valor es el que se refleja en las subcuentas 600 y 607 del Plan General de Contabilidad.

Para medir el valor de la actividad realizada por la empresa con medios propios (trabajos realizados por la empresa) se debe descontar de los ingresos de explotación, el valor de las subcontratas cedidas a terceros.

Sueldos y Salarios brutos

Son los pagos realizados al personal, en el trimestre de referencia, en términos brutos, es decir sin descontar retenciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y cuotas de la Seguridad Social (S.S.) a cargo del trabajador. Incluyen los conceptos siguientes: salarios base, complementos y pluses en dinero, pagas extraordinarias y de beneficios, así como pagos en especie (alimentos, vivienda, etc.) facilitados gratuitamente o a precio reducido.

Dicho valor figura en las subcuentas 640 y 641 del Plan General de Contabilidad.

Se excluyen la cuota patronal (cotizaciones a la S.S. a cargo de la empresa) y las prestaciones sociales pagadas directamente por la empresa en casos de enfermedad, paro, despido, etc. o aquellos pagos que complementan o sustituyen estas prestaciones.

Deben excluirse los pagos a personas que no pertenecen a la plantilla aunque presten servicios profesionales a la empresa (gestores, abogados, etc.).

Efectivos de personal

Bajo esta denominación se incluye a todas las personas ligadas a la empresa, tanto fijas como eventuales, al final del trimestre de referencia.

Se recogen todos los ocupados de la empresa (fijos o eventuales) al final del trimestre de referencia y se agrupan según su situación profesional en los agregados siguientes:

  • Personal ocupado remunerado y no remunerado: se consideran los ocupados por la empresa tanto asalariados o remunerados (empleados, subalternos, obreros de producción, etc.) como los no asalariados o no remunerados que obtienen su retribución a través del excedente (titulares de la entidad, propietarios, socios activos y los familiares que trabajan en la misma sin sueldo). Es decir, se incluyen en esta rúbrica tanto los trabajadores por cuenta propia, sin asignación de retribución en la nómina de la empresa, como los trabajadores por cuenta ajena o asalariados que perciben una retribución por el ejercicio de su actividad. No se consideran en esta variable los jubilados, los que cumplen el servicio militar y el personal que trabaja en la empresa pero pertenece y es pagado por otra empresa; tampoco se incluyen los trabajadores autónomos, 'cuadrillas' y en general la mano de obra subcontratada por la empresa informante y que no pertenece a su plantilla.
  • Personal remunerado ocupado: se incluyen el personal fijo y eventual ligado a la empresa por un contrato de trabajo que recibe una remuneración bajo forma de sueldo o salario, u otra remuneración, cualquiera que sea su categoría profesional y que forman parte de la plantilla de la empresa.
  • Obreros asalariados: se consideran las personas remuneradas ocupadas que tengan la categoría profesional de obreros, en la cual se incluyen los trabajadores manuales ligados a la empresa por contrato laboral, cuya remuneración se fija a destajo o sobre la base de un salario semanal, diario o por horas. Se incluirán las personas que, cobrando por meses, sólo efectúan trabajos manuales. Los capataces y el personal de vigilancia no deben considerarse entre los obreros aunque cobren por jornal u horas.

Horas trabajadas por los obreros asalariados

Son las horas efectivamente trabajadas, durante todo el trimestre de referencia, por los trabajadores que tengan la categoría profesional de obreros y forman parte de la plantilla de la empresa. Deben incluirse las horas ordinarias y extraordinarias, así como las pausas cortas en el lugar de trabajo. Por el contrario no deben incluirse las horas no trabajadas por causas meteorológicas, enfermedad, accidente, huelgas, vacaciones, etc.

Subir a menú

Recogida de la información

El objeto del trabajo de campo es recoger información de la actividad de la construcción en una muestra de empresas de ese sector. Del total de empresas existentes en el directorio disponible en el Ministerio de Fomento se obtiene un listado de empresas a investigar, que está formado por la totalidad de las empresas con más de 100 trabajadores y por una parte representativa de las empresas con menos de 100 trabajadores, aplicándose a estas últimas un muestreo probabilístico.

La operación estadística, que se lleva a cabo de una forma periódica, contiene cuatro tomas de datos, a realizar una vez pasados 20 días del final de cada uno de los cuatro trimestres.

Subir a menú

Depuración

La E.C.I.C., como toda encuesta cuya base material son los cuestionarios, debe pasar por una fase de depuración y codificación de la información contenida en los mismos para llevar a buen término sus resultados. En esta encuesta, en concreto, esta fase se realiza en etapas:

Depuración manual

Esta depuración se realiza en el momento próximo a la recogida de información por personal vinculado, por razón del trabajo, directa o indirectamente a la ECIC y en especial por aquellas personas (agentes entrevistadores, técnicos, etc...) encargados de la entrega y recopilación de los cuestionarios cumplimentados por las unidades informantes.

Es competencia del agente entrevistador analizar el cuestionario 'in situ', detectando posibles omisiones de datos de identificación básica, así como incorrecciones o incongruencias en su cumplimentación que, en la mayoría de los casos, por su poca trascendencia, se resolverán en el momento.

Un cuestionario se aceptará como válido siempre y cuando cumpla unas determinadas normas consistentes en las siguientes instrucciones:

  • Normas generales del cuestionario en sí mismo. Se refieren, entre otras, a la unidad de medida de las variables, al criterio de admisión de decimales, a la consideración de las anotaciones auxiliares, a la cumplimentación de todas las variables, etc.
  • Normas específicas de consistencia y coherencia de rango, aritmética, lógica y de contenido.

Depuración automática

Antes de que las tablas de resultados se consideren definitivas se depuran nuevamente todos los cuestionarios, esta vez de forma mecanizada. Se desarrollan una serie de normas que deben cumplir las variables incluidas en esta encuesta, ampliándose las condiciones de validación establecidas para la depuración manual e incorporando sistemas de control de la grabación; una vez corregidos los cuestionarios con error, se vuelve a filtrar toda la información para la consecución de los resultados consistentes.

Imputación

Para la obtención de resultados se realizan imputaciones en los estratos vacíos.

Subir a menú