El Registro único de Fundaciones de competencia estatal tiene por objeto la inscripción de las fundaciones, así como la inscripción, constancia y depósito de los actos, negocios jurídicos y documentos relativos a las mismas.

Tras la entrada en funcionamiento, el día 2 de diciembre de 2015, del Registro único de Fundaciones de competencia estatal en virtud de la Orden PRE/2537/2015, de 26 de noviembre, por la que se dispone la entrada en funcionamiento y la sede del Registro de Fundaciones de Competencia Estatal, todas las funciones de registro de las fundaciones de competencia estatal se concentran en la Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia.

Por ello, todas las fundaciones de ámbito estatal dependerán desde dicha fecha del Protectorado único del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Los trámites cuya solicitud de inicio debe presentarse ante el Registro único de Fundaciones son los siguientes:

  • Constitución y certificaciones:
    • Expedición de certificado negativo de denominación.
    • Inscripción de la Fundación.
    • Inscripción de delegaciones de fundaciones extranjeras.
    • Expedición de certificaciones y notas.
  • Modificaciones estatutarias:
    • Solicitud de la inscripción de modificaciones estatutarias.
  • Órganos de gobierno y administración:
    • Solicitud de inscripción de modificaciones en el patronato.
    • Solicitud de inscripción de modificaciones en otros órganos de la Fundación.
    • Solicitud de inscripción de delegaciones y apoderamientos.
  • Administración de la Fundación:
    • Legalización de libros.
    • Designación de expertos independientes y auditores de cuentas.
    • Solicitud de copias de cuentas.
  • Fusión y extinción:
    • Solicitud de inscripción de la fusión de fundaciones.
    • Solicitud de inscripción de la extinción de una fundación.

El Registro es público para quienes tengan interés en conocer su contenido.

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