Registro de radiobalizas

Las radiobalizas por satélite que se instalen en los buques españoles deben ser registradas en la base de datos de la Dirección General de la Marina Mercante, la cual se encuentra permanentemente conectada con las autoridades de salvamento marítimo (véase el artículo 8 del Real Decreto 1185/2006, de 16 de octubre).

Estas radiobalizas únicamente pueden ser programadas por empresas que dispongan de autorización de la Dirección General de la Marina Mercante. El código de programación será siempre el Número de Identificación del Servicio Móvil Marítimo.

Las empresas deberán registrar la radiobaliza a través de la web de la Dirección General de la Marina Mercante, cumplimentando los datos que figuran en la página web.

Además, la empresa programadora deberá remitir la Hoja de Registro junto a la radiobaliza ya programada al armador del buque, quien deberá mantener dicha hoja a bordo por si fuera requerida por las autoridades marítimas.

Las modificaciones de los datos que se produzcan con respecto a la hoja de registro original deberán ser también notificados a la Dirección General de la Marina Mercante.

Las bajas o desactivaciones de las radiobalizas deberán ser también notificadas a la Dirección General de la Marina Mercante.

Documentos que se deben aportar según la acción a realizar

Para el registro de radiobalizas:

  • Hoja de registro (en formato PDF).
  • Hoja de programación (en formato PDF).

Para la actualización de datos:

  • Hoja de actualización de datos (en formato PDF).
  • Autorización del armador (si el notificante es el representante o la empresa instaladora/programadora) (en formato PDF).

Para la baja o desactivación de la radiobaliza:

  • Certificado de baja/desactivación (en formato PDF).
  • Autorización del armador o certificado de baja de la DGMM.
© Ministerio de Fomento