Antes de hacerse a la mar, resulta de vital importancia informarse de las previsiones meteorológicas para la zona donde se pretende navegar.

La información meteorológica emitida por el Instituto Nacional de Meteorología para las zonas marítimas tiene una amplia difusión por diferentes medios, llegando hasta el usuario a través de:

Transmisiones radio en ondas media y corta

A través de las Estaciones Radiocosteras de Telefónica Servicio Marítimo. Estos sistemas de comunicación son los que llevan los buques mercantes.

Ampliar información sobre Estaciones Radiocosteras y frecuencias en las que emiten

Transmisiones radio en VHF

Se realizan a través de los Centros de Salvamento Marítimo. Estos sistemas de comunicación son los que llevan los pesqueros y embarcaciones deportivas de cierto "nivel".

Consultar frecuencias y horas de transmisión.

Transmisiones por medio del sistema Navtex

Se realiza a través de los cuatro centros emisores de Salvamento Marítimo. Este sistema de comunicaciones lo llevan los buques mercantes, pero la OMI propugna que se extienda a los pesqueros y embarcaciones deportivas. Es un sistema automático y de bajo precio.

Consultar frecuencias y horas de transmisión.

Transmisión vía fax

Desde los centros de Salvamento Marítimo a las cofradías de pescadores, clubs náuticos, corporaciones de prácticos y demás organismos de ámbito marítimo, cuando existe un aviso temporal y/o previsión de fenómenos meteorológicos adversos.

Pagina web de AEMET en Internet

AEMET

La Agencia Estatal de Meteorología posee una página web en la que muestra una amplia información meteorológica general para España, por comunidades autónomas y marítima, con boletines de información real de las zonas costeras.

http://www.aemet.es

Medios de comunicación (radio, televisión, periódicos, etc.)

Especialmente Radio 5 de Radio Nacional de España, que emite el boletín para alta mar, tres veces al día durante los siete días de la semana. Además en todas las emisoras de radio y televisión se da información sobre el estado del tiempo, con especial interés cuando se esperan fenómenos meteorológicos adversos.

Campañas "preventivas"

El Instituto Nacional de Meteorología puso en marcha el "Plan Nacional de predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos" que llevan a cabo y que en el caso que nos ocupa del Mediterráneo, se lleva a cabo durante los meses del otoño, en previsión de las llamadas "gotas frías".

Servicio de información meteorológica

También denominado Teletiempo, que es un servicio telefónico automatizado, activo durante las 24 horas del día, que suministra entre otras, la citada información marítima.

Los teléfonos del TELETIEMPO MARÍTIMO proporcionan información meteorológica marítima hasta el tercer día para zonas costeras y zonas de alta mar. Los números son los siguientes:

  • 807 - 170 370: Información costera de Baleares y de alta mar para el Mediterráneo.
  • 807 - 170 371: Información costera de las provincias del litoral mediterráneo y de alta mar para el Mediterráneo.
  • 807 - 170 372: Información costera para el litoral cantábrico y gallego.
  • 807 - 170 373: Información costera para el litoral andaluz occidental y Canarias.
  • 807 - 170 374: Información de alta mar para el Atlántico:

    Al norte del paralelo 30° N, zonas de: Gran Sol, Pazenn, Iroise, Yeu, Rochebonne, Altair, Charcot, Finisterre, Cantábrico, Azores, Josephine, Porto, San Vicente, Cádiz, Estrecho, Madeira, Casablanca y Agadir.

    Al sur del paralelo 35° N, zonas de: Madeira, Casablanca, Agadir, Canarias, Tarfaya, Cap Blanc, Cap Timiris, Sierra Leona y Gulf of Guinea.

Otros sistemas informáticos

Como las unidades TOTEM, u otros de tipo informático situados en clubs náuticos y puertos deportivos, que permiten la visualización de la información meteorológica a través de pantallas de ordenador similares a cajeros automáticos.

© Ministerio de Fomento