Gobierno de España. Ministerio de Fomento

El marcado CE de las embarcaciones de recreo

A partir de 16 de junio de 1998, todas las embarcaciones puestas por primera vez en el mercado comunitario, sean embarcaciones nuevas construidas en la Comunidad Europea o embarcaciones nuevas o de 2ª mano provenientes de países terceros deberán llevar el marcado "CE".

El nuevo Real Decreto 2127/2004, de 29 de octubre, por el que se regulan los requisitos de seguridad de las embarcaciones de recto, de las motos náuticas, de sus componentes y de las emisiones de escape y sonoras de sus motores y que transpone la Directiva 2003/44/EC al marco normativo español, amplia su ámbito de aplicación a las motos náuticas y a los motores de propulsión instalados en dichas embarcaciones y motos náuticas.

La Disposición Transitoria Única de dicho Real Decreto establece unos plazos de comercialización y puesta en servicio para aquellos productos que han sido fabricados de acuerdo a la normativa vigente anterior a la entrada en vigor del Real Decreto.

En este sentido, desde el 31 de diciembre de 2005 solo se podrán comercializar y ponerse en servicio:

  • las motos náuticas que tengan el marcado CE a efectos de diseño y construcción según los requisitos establecidos en el Real Decreto 2127/2004
  • los motores de encendido por compresión y de encendido por chispa de cuatro tiempos que cumplan con los requisitos de emisiones de escape y emisiones sonoras establecidos en el Real Decreto 2127/2004

En el caso de los motores de encendido por chispa de dos tiempos, estos se podrán comercializar y ponerse en servicio con independencia de que no cumplan los requisitos de emisiones de escape y emisiones sonoras establecidos en el Real Decreto hasta el 31 de diciembre de 2006. Con posterioridad a dicha fecha deberán cumplir todos los requisitos fijados en el Real Decreto 2127/2004.

El nuevo Real Decreto 2127/2004 también establece el concepto de Marcado CE con posterioridad a la construcción (denominado marcado CE Post-Construcción). Cualquier embarcación, moto náutica o motor que no disponga del marcado CE podrá obtener un marcado CE post-construcción mediante la intervención de un Organismo Notificado según el procedimiento establecido en el artículo 6 del Real Decreto.

Embarcaciones a las que es aplicable

  1. Diseño y construcción de:
    1. Todas las embarcaciones de recreo entre 2.5 y 24 metros, exceptuando las siguientes:
      • Las embarcaciones destinadas exclusivamente a regatas, incluidas las de remo.
      • Las canoas, kayaks, góndolas, embarcaciones de pedales, tablas a vela,...
      • Las tablas de surf a motor,...
      • La construcción de Aficionado a condición de que no se ponga en el mercado en un periodo de 5 años.
      • Las embarcaciones experimentales si no se comercializan posteriormente en el mercado comunitario.
      • Las embarcaciones antiguas y sus reproducciones, diseñadas antes de 1950 y reconstruidas esencialmente con los materiales originales.
      • Las embarcaciones específicamente destinadas a ser tripuladas y a transportar pasajeros con fines comerciales, con independencia de su número.
      • Los sumergibles, vehículo de colchón de aire, hidroalas, embarcaciones de vapor,...
    2. Las motos náuticas.
    3. Los componentes que se especifican.
  2. Emisiones de escape de:
    1. Motores de propulsión de embarcaciones y motos náuticas.
    2. Modificaciones importantes y cambios de motor.
  3. Emisiones sonoras de:
    1. Embarcaciones con motor intraborda o dentro-fueraborda sin escape integrado.
    2. Embarcaciones con motor intraborda o dentro-fueraborda sin escape integrado que sean objeto de una conversión importante.
    3. Motos náuticas.
    4. Motores fueraborda o dentro-fueraborda con escape integrado.

Documentación y marcas acreditativas

Una embarcación marcada "CE" debe estar acompañada de los siguientes documentos específicos:

  • Declaración escrita de conformidad de la embarcación: es una declaración oficial del fabricante de la embarcación o de su representante autorizado de conformidad de la embarcación con la reglamentación. La declaración de conformidad incluirá las características principales de la embarcación, su número de identificación del casco (CIN), la categoría de diseño, los datos completos del fabricante, los datos del Organismo Notificado que ha intervenido en la evaluación del producto, indicando el número del certificado emitido por el Organismo, la fecha de emisión y el módulo de evaluación utilizado para la evaluación del diseño y la construcción. Por último se incluirá una clara referencia a las normas armonizadas utilizadas. Si la embarcación lleva instalado un motor intraborda o un motor mixto sin escape integrado, la declaración de conformidad de la embarcación hará también referencia a las emisiones sonoras, indicando el Organismo Notificado que ha intervenido en la evaluación de las mismas, el número del certificado emitido por el Organismo, la fecha de emisión y el módulo de evaluación utilizado para la evaluación de las emisiones sonoras.
  • Manual del propietario para la embarcación: este manual debe estar redactado en español si la embarcación se pone a la venta en España y contendrá información sobre la misma, su equipo y su manera de usarlo, así como su mantenimiento y sus límites de utilización. Prestará atención especial a los riesgos de incendio y de entrada masiva de agua e incluirá información específica sobre su estabilidad y francobordo así como la carga máxima recomendada por el fabricante. Para las embarcaciones de recreo con motores intraborda o mixtos con o sin escape integrado, el manual incluirá la información necesaria para mantener la embarcación y el sistema de escape en condiciones que garanticen la conformidad con los valores límite de emisiones sonoras.
  • Declaración escrita de conformidad del motor: es una declaración oficial del fabricante del motor o de su representante autorizado de conformidad del motor con la reglamentación. La declaración de conformidad incluirá los datos completos del fabricante, los datos del Organismo Notificado que ha intervenido en la evaluación de las emisiones de escape, indicando el número del certificado emitido por el Organismos, la fecha de emisión y el módulo de evaluación utilizado para la evaluación. Así mismo, la declaración recogerá la descripción del motor y las normas armonizadas utilizadas. Si el motor es un fueraborda o un mixto con escape integrado, la declaración de conformidad hará también referencia a las emisiones sonoras y figurarán los datos del Organismo Notificado que ha intervenido en la evaluación de las emisiones sonoras, indicando el número del certificado emitido por dicho organismo, la fecha de emisión, el módulo de evaluación utilizado para la evaluación de las emisiones sonoras y las normas armonizadas utilizadas.
  • Manual del propietario para el motor: este manual debe estar redactado en español si el motor se utiliza en España. Dicho manual contendrá instrucciones para la instalación y el necesario mantenimiento que garantice el adecuado funcionamiento del motor y especificará la potencia del motor. Para los motores fueraborda, el manual del propietario incluirá las instrucciones necesarias para mantener el motor en condiciones que garanticen, en el marco de una utilización normal, la conformidad con los valores límite de emisiones sonoras. Las Declaraciones de Conformidad y los Manuales del Propietario, tanto de la embarcación como del motor, son indispensable para la matriculación de la embarcación.

Una embarcación marcada "CE" debe llevar las siguientes marcas:

  • Chapa del constructor: debe estar fijada en la embarcación de forma permanente y separada del número de identificación del casco e incluirá el nombre del constructor, la categoría de diseño, la carga máxima recomendada por el fabricante y el número máximo de personas que la embarcación está destinada a transportar.
  • Número de identificación del casco: toda embarcación llevará marcado de forma permanente el número de identificación del casco, el cual consta de 14 caracteres que incluyen la información relativa al país de construcción, el código del constructor, un número de serie único, el año y mes de producción y el año del modelo.

Categorías de diseño

Las embarcaciones marcadas "CE" se clasifican en 4 categorías de diseño, según su aptitud para afrontar las condiciones de mar caracterizadas por una velocidad del viento y una altura de ola.

Categoría de Diseño de Embarcaciones “CE” (R.D. 2127/2004)
Embarcaciones diseñadas para la navegación Fuerza del viento (Escala Beaufort) Altura significativa de las olas (metros)
A: Oceánicas (Viajes largos, autosuficientes en gran medida) Más de 8 Más de 4
B: Alta Mar (Viajes en alta mar) Hasta 8 incluido Hasta 4 incluido
C: Aguas costeras (Viajes en aguas costeras, grandes bahías, grandes estuarios, lagos y ríos) Hasta 6 incluido Hasta 2 incluido
D: Aguas protegidas (Viajes en aguas costeras, pequeños lagos, ríos, canales, puertos, radas, y aguas protegidas en general Hasta 4 incluido Hasta 0.3 incluido

Modelos de declaración de conformidad recomendados por los Estados Miembros y la Comisión Europea para las embarcaciones de recreo y para los motores.

Modelo de declaración de conformidad para las embarcaciones de recreo.

Modelo de declaración de conformidad para motores intraborda y para motores mixtos (dentro- fueraborda) sin escape integrado).

Modelo de declaración de conformidad para motores fueraborda y para motores mixtos (dentro-fueraborda con escape integrado).

Regulación legal

Real Decreto 2127/2004 de 29 de octubre (B.O.E. de 30.10.2004). Transposición de la directiva europea 2003/44/CE y refundición con el Real Decreto 297/1998 de 27 de febrero.

RESOLUCIÓN de 25 de septiembre de 2007, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que se actualiza el anexo XVIII del Real Decreto 2127/2004, de 29 de octubre, por el que se regulan los requisitos de seguridad de las embarcaciones de recreo, de las motos náuticas, de sus componentes y de las emisiones de escape y sonoras de sus motores.