El marcado «CE» de las embarcaciones de recreo supone una garantía de que se está cumpliendo con los requisitos de seguridad de dichas embarcaciones establecidos por las Directivas de la Unión Europea.

Todas las embarcaciones puestas por primera vez en el mercado comunitario, sean embarcaciones nuevas construidas en la Comunidad Europea o embarcaciones nuevas o de 2ª mano provenientes de países terceros deberán llevar el marcado «CE» desde el 16 de junio de 1998.

La primera Directiva comunitaria al respecto fue la Directiva 94/25/CE que se transpuso al ordenamiento jurídico nacional mediante el Real Decreto 297/1998. Posteriormente, la Directiva se enmendó con la 2003/44/CE y en España se transpuso un texto consolidado mediante el Real Decreto 2127/2004, de 29 de octubre, por el que se regulan los requisitos de seguridad de las embarcaciones de recreo, de las motos náuticas, de sus componentes y de las emisiones de escape y sonoras de sus motores que es el actualmente en vigor. La novedad más destacada es que la nueva Directiva amplió su ámbito de aplicación respecto a la anterior incluyendo a las motos náuticas y a los motores de propulsión instalados tanto en las embarcaciones como en las motos náuticas. La norma actualmente en vigor es el Real Decreto 2127/2004.

La Disposición Transitoria Única de dicho Real Decreto estableció unos plazos de comercialización y puesta en servicio para aquellos productos que habían sido fabricados de acuerdo a la normativa vigente anterior a la entrada en vigor del nuevo Real Decreto de manera que se daba un margen para acabar con las mercancías almacenadas o en depósito.

La Directiva 2013/53/UE que derogará a la 94/25/CE enmendada, se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el 28 de diciembre de 2013. Esta nueva Directiva será de aplicación a partir del 18 de enero de 2016 y, previamente, será traspuesta al ordenamiento jurídico nacional. Los trabajos de transposición se están desarrollando en la actualidad.

¿A qué es aplicable y a qué no es aplicable?

  1. Diseño y construcción de:
    1. Las embarcaciones de recreo entre 2,5 y 24 metros, y las embarcaciones de recreo semiacabadas.
    2. Las motos náuticas.
    3. Los componentes mencionados en el anexo II del RD 2127/2004. (Equipo de protección antideflagrante para motores intraborda y motores mixtos («sterndrive»); Mecanismo que impide la puesta en marcha de los motores fueraborda cuando esté engranada alguna de las marchas; Timones, mecanismos de dirección y conjuntos de cables; Depósitos de combustible destinados a instalaciones fijas y conductos de combustible; Escotillas y portillos prefabricados.)

      Se exceptúa la aplicación a las siguientes:

      1. Las embarcaciones destinadas exclusivamente a regatas, incluidas las de remo.
      2. Las canoas, kayaks, góndolas y embarcaciones de pedales.
      3. Las tablas a vela.
      4. Las tablas de surf a motor, incluidas las de motor.
      5. El original de embarcaciones históricas y las reproducciones individuales de embarcaciones históricas diseñadas antes de 1950, reconstruidas esencialmente con los materiales originales y denominadas así por el fabricante.
      6. Las embarcaciones de carácter experimental siempre que no se introduzcan posteriormente en el mercado.
      7. Las embarcaciones construidas para uso personal [construcción por aficionado], siempre que no se introduzcan posteriormente en el mercado durante un periodo de cinco años.
      8. Las embarcaciones específicamente destinadas a ser tripuladas y a transportar pasajeros con fines comerciales, con independencia de su número.
      9. Los sumergibles.
      10. Vehículos de colchón de aire
      11. Hidroalas.
      12. Embarcaciones de vapor de combustión externa que utilicen carbón, coque, madera, petróleo o gas a modo de combustible.
    4. Las motos náuticas.
  2. Los componentes que se especifican.
  3. Emisiones de escape de:
    1. Motores de propulsión de embarcaciones y motos náuticas.
    2. Modificaciones importantes y cambios de motor.

      Se exceptúa su aplicación a las emisiones de escape de:

      1. Los motores de propulsión de las embarcaciones destinadas exclusivamente a regatas, denominadas así por el fabricante. Las embarcaciones de carácter experimental, siempre que no se introduzcan posteriormente en el mercado comunitario. Las embarcaciones específicamente destinadas a ser tripuladas por personal profesional y a transportar pasajeros con fines comerciales, independientemente del número de pasajeros. Los sumergibles, vehículos con colchón de aire e hidroalas.
      2. El original y cada una de las reproducciones de motores de propulsión antiguos basados en un diseño anterior a 1950, no fabricados en serie e instalados y colocados en las embarcaciones históricas o reproducciones o en las construidas por aficionado.
      3. Los motores de propulsión construidos para uso personal, siempre que no se introduzcan posteriormente en el mercado durante un período de cinco años.
  4. Emisiones sonoras de:
    1. Emisiones sonoras de: Embarcaciones con motor intraborda o dentro-fueraborda sin escape integrado.
    2. Embarcaciones con motor intraborda o dentro-fueraborda sin escape integrado que sean objeto de una conversión importante.
    3. Motos náuticas.
    4. Motores fueraborda o dentro-fueraborda con escape integrado.

      Se exceptúa su aplicación a las emisiones sonoras a los mismos artefactos a los que no se examinan las emisiones de escape.

El Marcado CE post-construcción

El Real Decreto 2127/2004 también establece el concepto de “evaluación con posterioridad a la fabricación” (comúnmente denominado “marcado CE Post-Construcción”). Cualquier embarcación, moto náutica o motor que no disponga del marcado CE podrá obtener un marcado CE post-construcción mediante la intervención de un Organismo Notificado según el procedimiento establecido en el artículo 6 del Real Decreto.

La evaluación de una embarcación de recreo con posterioridad a su fabricación, en el caso de que ni el fabricante ni su representante establecido en la Unión Europea se hagan responsables de ella, podrá ser asumida por la persona establecida en la Unión Europea que la comercialice o ponga en servicio bajo su propia responsabilidad.

Si desea obtener un “marcado «CE» post-construcción” para alguno de los productos regulados por el RD 2127/2004 (por ejemplo, una embarcación o una moto náutica) deberá ponerse en contacto con un Organismo Notificado y allí le indicarán el procedimiento a seguir. Los Organismos Notificados que pueden llevar a cabo dicha evaluación son los señalados con una cruz en la columna “PCA” (siglas que corresponden al término en inglés Post-Construction Assessment o, en español, Evaluación Post-Construcción,). Solamente son los Organismos Notificados autorizados por la Comisión Europea quienes pueden llevar a cabo dicha evaluación. Si necesita la evaluación pos-construcción de una embarcación o una moto náutica, debe ponerse en contacto con alguno de ellos ya que otros organismos no están autorizados a hacerlo.

En caso de cumplimiento de los requisitos establecidos en el Real Decreto, se consignará en la chapa del fabricante la frase «Certificado posterior a la fabricación».

El organismo notificado elaborará un informe de conformidad con respecto a la evaluación efectuada e informará de sus obligaciones a la persona que ponga en servicio el producto. Será esta última quien elabore una declaración de conformidad, y colocará o hará que se coloque el marcado «CE» en el producto, acompañado del número distintivo del organismo notificado pertinente.

Documentación y marcas acreditativas

Una embarcación marcada “CE» debe estar acompañada de los siguientes documentos específicos:

  • Declaración escrita de conformidad de la embarcación: es una declaración oficial del fabricante de la embarcación o de su representante autorizado de conformidad de la embarcación con la reglamentación.

    La declaración de conformidad incluirá las características principales de la embarcación, su número de identificación del casco (CIN), la categoría de diseño, los datos completos del fabricante, los datos del Organismo Notificado que ha intervenido en la evaluación del producto, indicando el número del certificado emitido por el Organismo, la fecha de emisión y el módulo de evaluación utilizado para la evaluación del diseño y la construcción. Por último se incluirá una clara referencia a las normas armonizadas utilizadas. Si la embarcación lleva instalado un motor intraborda o un motor mixto sin escape integrado, la declaración de conformidad de la embarcación hará también referencia a las emisiones sonoras, indicando el Organismo Notificado que ha intervenido en la evaluación de las mismas, el número del certificado emitido por el Organismo, la fecha de emisión y el módulo de evaluación utilizado para la evaluación de las emisiones sonoras.

    En este enlace puede encontrar un modelo no obligatorio de declaración de conformidad para las embarcaciones de recreo.

  • Manual del propietario para la embarcación: este manual debe estar redactado en español si la embarcación se pone a la venta en España y contendrá información sobre la misma, su equipo y su manera de usarlo, así como su mantenimiento y sus límites de utilización. Prestará atención especial a los riesgos de incendio y de entrada masiva de agua e incluirá información específica sobre su estabilidad y francobordo así como la carga máxima recomendada por el fabricante. Para las embarcaciones de recreo con motores intraborda o mixtos con o sin escape integrado, el manual incluirá la información necesaria para mantener la embarcación y el sistema de escape en condiciones que garanticen la conformidad con los valores límite de emisiones sonoras.
  • Declaración escrita de conformidad del motor: es una declaración oficial del fabricante del motor o de su representante autorizado de conformidad del motor con la reglamentación. La declaración de conformidad incluirá los datos completos del fabricante, los datos del Organismo Notificado que ha intervenido en la evaluación de las emisiones de escape, indicando el número del certificado emitido por el Organismos, la fecha de emisión y el módulo de evaluación utilizado para la evaluación. Así mismo, la declaración recogerá la descripción del motor y las normas armonizadas utilizadas. Si el motor es un fueraborda o un mixto con escape integrado, la declaración de conformidad hará también referencia a las emisiones sonoras y figurarán los datos del Organismo Notificado que ha intervenido en la evaluación de las emisiones sonoras, indicando el número del certificado emitido por dicho organismo, la fecha de emisión, el módulo de evaluación utilizado para la evaluación de las emisiones sonoras y las normas armonizadas utilizadas.

    En los siguientes enlaces puede encontrar un modelo no obligatorio de declaración de conformidad tanto para motores intraborda y para motores mixtos (dentro- fueraborda) sin escape integrado como para motores fueraborda y para motores mixtos (dentro-fueraborda) con escape integrado.

  • Manual del propietario para el motor: este manual debe estar redactado en español si el motor se utiliza en España. Dicho manual contendrá instrucciones para la instalación y el necesario mantenimiento que garantice el adecuado funcionamiento del motor y especificará la potencia del motor. Para los motores fueraborda, el manual del propietario incluirá las instrucciones necesarias para mantener el motor en condiciones que garanticen, en el marco de una utilización normal, la conformidad con los valores límite de emisiones sonoras. Las Declaraciones de Conformidad y los Manuales del Propietario, tanto de la embarcación como del motor, son indispensable para la matriculación de la embarcación.

Una embarcación que lleva el marcado «CE» debe llevar las siguientes marcas:

  • Chapa del constructor: debe estar fijada en la embarcación de forma permanente y separada del número de identificación del casco e incluirá el nombre del constructor, la categoría de diseño, la carga máxima recomendada por el fabricante y el número máximo de personas que la embarcación está destinada a transportar.
  • Número de identificación del casco: toda embarcación llevará marcado de forma permanente el número de identificación del casco, el cual consta de 14 caracteres que incluyen la información relativa al país del constructor, el código del constructor, un número de serie único, el mes y año de fabricación y el año del modelo.

Categorías de diseño

Las embarcaciones con marcado «CE» se clasifican en 4 categorías de diseño, según su aptitud para afrontar las condiciones de mar caracterizadas por una velocidad del viento y una altura de ola.

Categoría de Diseño de Embarcaciones "CE" (R.D. 2127/2004
Embarcaciones diseñadas para la navegación Fuerza del viento (Escala Beaufort) Altura significativa de las olas (metros)

A: Oceánicas (Viajes largos, autosuficientes en gran medida)

Más de 8

Más de 4

B: Alta Mar (Viajes en alta mar)

Hasta 8 incluido

Hasta 4 incluido

C: Aguas costeras (Viajes en aguas costeras, grandes bahías, grandes estuarios, lagos y ríos)

Hasta 6 incluido

Hasta 2 incluido

D: Aguas protegidas (Viajes en aguas costeras, pequeños lagos, ríos, canales, puertos, radas, y aguas protegidas en general

Hasta 4 incluido

Hasta 0.3 incluido

Zonas de navegación

En España se han designado unas correspondencias entre las categorías de diseño que establecidas por la Directiva y las zonas de navegación.

Tabla de datos
Categoría de diseño Zona de navegación
A: Oceánicas 1, 2, 3, 4, 5, 6 ,7
B: Alta Mar 2, 3, 4, 5, 6, 7
C: Aguas Costeras 4, 5, 6, 7
D: Aguas Protegidas 7

Las zonas de navegación tienes las siguientes características:

Zona 1 Zona de navegación ilimitada
Zona 2 Navegación en la zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 60 millas
Zona 3 Navegación en la zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 25 millas
Zona 4 Navegación en la zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 12 millas
Zona 5 Navegación en la cual la embarcación no se aleje más de 5 millas de un abrigo o playa accesible
Zona 6 Navegación en la cual la embarcación no se aleje más de 2 millas de un abrigo o playa accesible
Zona 7 Navegación en aguas costeras protegidas, puertos, radas, rías, bahías abrigadas y aguas protegidas en general

Modelos de declaración de conformidad recomendados por los Estados Miembros y la Comisión Europea para las embarcaciones de recreo y para los motores

Modelo de declaración de conformidad para las embarcaciones de recreo.

Modelo de declaración de conformidad para motores intraborda y para motores mixtos (dentro- fueraborda) sin escape integrado.

Modelo de declaración de conformidad para motores fueraborda y para motores mixtos (dentro-fueraborda) con escape integrado.

Regulación legal

Real Decreto 2127/2004 de 29 de octubre (B.O.E. de 30.10.2004). Transposición de la directiva europea 2003/44/CE y refundición con el Real Decreto 297/1998 de 27 de febrero.

Resolución de 26 de noviembre de 2013, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que se actualiza el anexo XVIII del Real Decreto 2127/2004, de 29 de octubre, por el que se regulan los requisitos de seguridad de las embarcaciones de recreo, de las motos náuticas, de sus componentes y de las emisiones de escape y sonoras de sus motores.

Directiva 2013/53/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de noviembre de 2013, relativa a las embarcaciones de recreo y a las motos acuáticas, y por la que se deroga la Directiva 94/25/CE.

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