Gobierno de España. Ministerio de Fomento

Investigación, desarrollo e innovación

La Información Geográfica (IG) se sitúa a la cabeza de los productos más demandados por los ciudadanos a las Administraciones Públicas. El notable aumento de esta demanda ha modificado todo aquello que afecta a la captura, el almacenamiento, el tratamiento, el mantenimiento y la actualización de información geográfica y espacial.

La captura masiva y selectiva permite clasificar la IG por temas garantizando la continuidad de los elementos y concretando las particularidades propias de la temática a la que pertenecen. El almacenamiento de gran volumen de IG requiere la puesta en marcha de servidores y Bases de Datos Geográficas específicas para el tratamiento espacial de los datos. Este tratamiento se desarrolla en entornos de producción de Sistemas de Información Geográfica, abandonando los sistemas CAD. El mantenimiento y la actualización son tareas destinadas a mejorar la calidad geométrica, semántica y topológica de la IG, parámetro demandado por el usuario final del producto.

Actualmente el IGN desarrolla diferentes proyectos de I+D+i aplicados a la producción cartográfica en entornos SIG, basándose en los principios anteriormente expuestos.

  • La creación de una base de datos continua y estructurada permite generar cartografía bajo demanda, rompiendo el clásico concepto de hoja de serie cartográfica.
  • La interoperabilidad entre las diferentes bases de datos topográficas y temáticas del IGN y de otros organismos de las administraciones públicas, adaptando cuando es necesario sus modelos de datos, para posibilitar una explotación conjunta y complementaria.
  • La multirepresentación de los datos a través de procesos de generalización de modelos de datos y de generalización cartográfica obteniendo productos cartográficos derivados de bases de datos a escala mayor.
  • La determinación de reglas semánticas cartográficas a través de la extracción de patrones mediante técnicas de minería de datos espaciales, mejorando la calidad de la IG.
  • La detección automática de cambios en bases de datos geográficas vectoriales creando bases del conocimiento a partir de imágenes ráster y otras fuentes vectoriales para garantizar la actualización de los datos con mayor rapidez.

Detección automática de cambios en bases de datos

Detección automática de cambios en bases de datos

La conjunción de los resultados de estos proyectos facilitarán la producción cartográfica automatizada extrayendo IG de diversas fuentes, componiendo la escala y el espacio requerido por el usuario, aportando un producto de calidad y asegurando la actualidad de los datos.